La situación del mercado laboral y los problemas económicos son las principales preocupaciones de los vascos, a los que también inquieta aunque en menor medida la asistencia sanitaria y la situación política, según el último Sociómetro del Gobierno vasco.

La preocupación por la economía crece un 15 % desde febrero

La anterior encuesta se efectuó a finales de febrero, cuando la guerra de Ucrania apenas había comenzado, y desde entonces la preocupación por la situación económica ha aumentado un 15 %, de manera que ahora el 23 % de la población la menciona como uno de los tres principales problemas.

La situación del mercado laboral se mantiene no obstante como el primer problema con un 55 % de respuestas, aunque ha descendido 10 puntos en relación al último dato de febrero.

El resto de preocupaciones de los vascos son los problemas relacionados con la asistencia sanitaria (19 %), la situación política (15 %), la vivienda y los desahucios (11 %) y la delincuencia y la inseguridad ciudadana (11 %).

La percepción de la política y economía vasca es mejor que la estatal

Este sociómetro, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 6 y 10 de junio, revela que la población tiene una buena opinión de la situación política de Euskadi: el 66 % la cataloga como buena o muy buena. Lo mismo ocurre con la situación económica, ya que el 69 % opina que es buena o muy buena.

Esta percepción cambia si se les pregunta por el conjunto del Estado: la mayoría piensa que tanto la situación política como económica del Estado son malas o muy malas (74 % y 72 %, respectivamente).

Uno de cada tres vascos tiene problemas para llegar a final de mes

En cuando a la situación económica personal el 72 % considera que es buena o muy buena. Sin embargo, un tercio de la población de Euskadi tiene problemas para llegar a fin de mes: 7 % muchos problemas y 26 % algunos. Esta porcentaje permanece estable desde el 2020.

Además, el 65 % de los vascos consideran que su situación laboral personal es muy buena o bastante buena. Se trata de un porcentaje inferior al del año pasado (71 %), pero ligeramente superior a 2019, antes de la pandemia (63 %).

El PNV es el peor mejor valorado

El PNV es el partido que genera mayor simpatía entre la población, con 5,3 puntos sobre 10, seguido del PSE-EE con 4,6, EH Bildu con 4,2, Elkarrekin Podemos 3,8, el PP con 1,8 y Vox con 0,7. Salvo esta última formación, que se mantiene, todos los partidos suben con respecto al sociómetro de febrero.

El político mejor valorado es el lehendakari, Iñigo Urkullu, que logra 5,6 puntos y que es el único que aprueba junto con la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que obtiene 5,5 puntos. Les siguen con 4,8 puntos Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU), con 4,3 Eneko Andueza (PSE-EE), con 2,4 Amaia Martínez (Vox) y con 2,1 Carlos Iturgaiz (PP).

Las valoraciones de los líderes políticos suben ligeramente con respecto a febrero, salvo en los casos de Eneko Andueza y Amaia Martínez que descienden ligeramente.

Los diputados generales aprueban todos: Unai Rementeria (5,3), Ramiro Gonzalez (5,2) y Markel Olano (5,1); pero no así los alcaldes, ya que Gorka Urtaran se queda en 4,2 puntos. Sí superan el 5 tanto Eneko Goia (5,4) como Juan María Aburto (5,6).

Se mantiene el apoyo a la independencia en el 22 %

El 22 % de la población de Euskadi se muestra partidaria de la independencia, con lo que a lo largo del último año se ha mantenido estable al apoyo a la salida del Estado, cuyo valor más alto se dio en 2014 con el 30 %.

Según el último sociómetro del Gobierno vasco, el 33 % de los vascos estaría o no a favor de la independencia en función de las circunstancias (en junio de 2021 el porcentaje era del 32 %) y un 40 % está en contra (41 % hace un año).

El 43 % de la ciudadanía se siente "únicamente vasca" o "más vasca que española", frente a un 41 % se siente "tanto vasca como española" y solo un 9 % que se considera "más española que vasca" o "únicamente española".