Las tasas de gripe en Atención Primaria muestran una tendencia descendente en las últimas semanas, con excepción de los niños menores de 5 años, según el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Las tasas de hospitalización por gripe descienden desde la semana del 16 de mayo. Las mayores tasas de gripe en hospitales se observan en mayores de 80 años o más. Esta semana las mayores tasas de hospitalización por gripe se han registrado en este grupo de edad.

Desde el inicio de la temporada 2021-22 se han notificado 8 brotes de gripe (5 en Aragón y 3 en Castilla La Mancha), desde la semana del 10 de enero a la del 25 de abril. En todos ellos se ha identificado el virus de la gripe tipo A [6 por A no subtipado, y 2 por A(H3N2)]. Todos los brotes se produjeron en residencias geriátricas. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 89 años.Covid-19

Por su parte, en cuanto al covid-19, las tasas en Atención Primaria han aumentado por segunda semana consecutiva en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de 5-14 años y en los mayores de 65 años.

Se estima una tasa de hospitalización de 5,9 casos hospitalizados por covid-19 por 100.000 habitantes, con un ligero descenso respecto a la semana previa. El informe apunta, sin embargo, que se observa una tendencia ascendente en la hospitalización por coronavirus en mayores de 79 años.