Síguenos en redes sociales:

"No hemos parado del todo, pero hemos perdido la calle"

"No hemos parado del todo, pero hemos perdido la calle"N.G.

El nombre de la txaranga lo dice todo: Incansables. Fuerza es lo que nos les va a faltar a los componentes de este grupo musical que pondrá el color a un buen número de fiestas a lo largo de estos meses dl periodo estival. "Nos dedicamos durante todo el año a esto, pero sí es verdad que en el verano, al juntarse muchas fiestas de los pueblos, es la época en la que solemos tener la agenda más apretada", reconoce Igor Agirre, uno de los componentes de esta txaranga, consciente de que "de junio hasta septiembre es un periodo muy importante para nosotros". Tienen ganas de vivir "un verano normal, como lo venía siendo hasta 2019". En su opinión, "las fiestas se están organizando de una manera normal y esa es la mejor de las noticias".

  • Lea más: Gipuzkoa ya está preparada para el regreso de las fiestas de verano

Asegura que han vivido "una época complicada" porque "somos un grupo casi profesional". "La mayoría de nosotros teníamos arreglada nuestra vida laboral para poder compaginarla con la música y así garantizar que en las fechas de verano estar disponibles para esto", argumenta. Por este motivo, "han sido años bastante duros". Y eso que no han estado parados del todo: "Hemos tenido algún que otro concierto. Hace dos años, la agrupación celebró su 50 aniversario y salieron algunas actuaciones, pero hemos perdido la calle, que es nuestro escenario principal".

Para Igor Agirre, "las fiestas son un conjunto de muchas cosas, con la gente queriendo pasárselo bien. La fiesta es música, pero también forman parte muchos gremios que estos dos años hemos estado parados y no nos han dejado trabajar", lamenta el portavoz de los Incansables que la semana que viene estará en los sanjuanes de Hernani, más tarde celebrará los sampedros y así durante todo el verano. En total son diez músicos, pero "hay algunas fiestas en las que tenemos que tirar de teléfono y llamar a algún excomponente de la txaranga para que nos haga algún favor", confirma.