El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha afirmado que "no hay debate en torno a la libertad de elección y los modelos lingüísticos" del sistema educativo vasco, ya que las comisiones de escolarización trabajan "de manera permanente y coordinada para garantizar la voluntad de las familias a la hora de elegir el modelo educativo, incluso fuera del periodo de escolarización ordinaria", y ha indicado que se trata de un "tratamiento personalizado y cercano" que, "salvo en contadas excepciones, se satisface plenamente las solicitudes planteadas".

En el pleno de control que está celebrando la Cámara vasca, el parlamentario de PP+Cs José Manuel Gil ha preguntado sobre el informe anual al Parlamento Vasco de 2021 de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, que recoge quejas de familias sobre la ausencia de una oferta educativa del modelo lingüístico A.

Gil ha criticado el "negacionismo" del consejero al considerar que "el problema no existe, el problema es escaso, el problema es irrelevante", cuando "el informe del Ararteko ha dejado claro que sigue habiendo un problema, y que ese problema está pendiente" y le ha pedido "que actúe como consejero de Educación de todos los vascos, y no solo de los vascos nacionalistas".

"Si estas familias siempre han merecido atención y soluciones, actualmente están más legitimadas que nunca por las últimas sentencias judiciales. El castellano no puede ser excluido como lengua docente", ha insistido antes de acusar a Bildarratz de "fiar todo a la nueva ley que, desde luego, no va a entrar en vigor el curso que viene". El titular vasco de Educación ha defendido que el debate de los modelos lingüísticos es un debate "superado", y ha citado el acuerdo en Educación alcanzado el pasado 7 de abril, "refrendado por el 90% de esta Cámara".

Respecto a las peticiones de incorporación tardía al sistema educativo vasco, es decir, aquellas solicitudes de las familias para la escolarización del alumnado fuera del plazo ordinario, ha explicado que se activa el trabajo de las Comisiones de escolarización de cada territorio histórico y ha puesto en valor el "trabajo riguroso" de estas comisiones, integradas por personal de Inspección del Servicio de Centros y Planificación y de Innovación Educativa de las delegaciones.Un análisis personalizado

"Estas comisiones ofrecen un análisis personalizado para buscar la opción de escolarización más adecuada a las necesidades del alumnado, y siempre en permanente contacto con las familias para adecuar, en la medida de lo posible, el centro finalmente elegido a sus preferencias dentro de las posibilidades disponibles", ha informado.

Bildarratz ha subrayado que se trata de un "tratamiento personalizado y cercano" que, "salvo contadas excepciones, satisfacemos plenamente las solicitudes planteadas", y ha insistido en que "no hay debate en torno a la libertad de elección y los modelos lingüísticos del sistema" vasco.

El consejero ha insistido en que desde las comisiones de escolarización se trabaja "de manera permanente y coordinada para garantizar la voluntad de las familias a la hora de elegir el modelo educativo, incluso fuera del periodo de escolarización ordinaria".

Asimismo, ha subrayado que la Comisión de escolarización, como órgano colegiado, utiliza criterios objetivos de proximidad del centro al domicilio familiar; criterios de disponibilidad de plazas en el centro elegido; existencia de hermanos o hermanas ya escolarizados; pero también criterios de escolarización "inclusiva y equilibrada", y criterios de escolarización en la oferta de modelos lingüísticos disponibles del área de influencia, teniendo en cuenta factores como la edad del alumnado.

"La libertad de elección de las familias es un derecho que les asiste, y es un derecho que las familias ejercen de manera consciente y responsable. Las familias eligen en libertad el modelo que consideran más adecuado para sus hijos e hijas, lo cual no quiere decir que coincida con el suyo", ha contestado a Gil. Por último, ha reiterado que su departamento va a continuar adaptando "de manera responsable" la oferta educativa a las demandas de la comunidad educativa, la sociedad y "su realidad sociolingüística".