La ola de calor que vive Euskadi se acentuará este viernes y el sábado, cuando se activarán sendas alertas naranjas por temperaturas de hasta 40 grados en el interior y riesgo muy alto de incendios forestales.

El Departamento vasco de Seguridad ha recordado que desde este jueves hay una alerta naranja en el interior de la CAV, especialmente en el sur de Araba, donde los termómetros pueden alcanzar hoy los 38 grados entre las 13.00 y las 19.00 horas.

En la zona cantábrica interior y en la costa las temperaturas máximas rondarán los 30 grados en esa misma franja horaria. Esta situación ha obligado a activar también otro aviso amarillo por riesgo alto de incendios en la Montaña Alavesa, Valles Alaveses y Rioja Alavesa debido al calor y a la baja humedad relativa del aire.

A todo ello se suma la posibilidad de una galerna a partir de las ocho de esta tarde, cuando en el litoral se podría producir un giro brusco del viento a oeste-noroeste que se iría extendiendo por todo el litoral, con rachas que podrían superar los 60 kilómetros por hora, lo que haría bajar la temperatura en unos 6 u 8 grados en una sola hora.

Este viernes se activará la alerta naranja desde el mediodía hasta las ocho de la tarde porque se esperan máximas de 38 grados en toda Euskadi salvo en la zona costera, donde rondarán los 32. Las mínimas no bajarán de 17-19 grados en Araba, y de 21 en el litoral.

Además el aviso amarillo por incendios forestales se extenderá este viernes a toda la comunidad autónoma y el sábado se incrementará el riesgo debido al aumento de las temperaturas, la intensidad del viento sur y la baja humedad, por lo que se pondrá en marcha una alerta naranja.

Esa alerta naranja estará también activa por las temperaturas, que pueden llegar a los 40 grados en la zona cantábrica interior y a 37 o 38 en el resto de la CAV. En el litoral se espera que por la tarde-noche se produzca un giro del viento al noroeste con el consiguiente descenso de las temperaturas.

El sábado las mínimas no bajarán de 18-19 grados en Araba, rondarán los 20 en la zona cantábrica interior y se mantendrán en 21 en la costa.