- EHNE cree que el convenio de caza "debe completarse" contando con la opinión de todos los agentes para poder así "construirlo" entre todos.

El sindicato denuncia que el último convenio de caza de Gipuzkoa "entró en vigor sin consultar la opinión de los agentes del sector primario y contiene una serie de medidas que perjudican al sector".

En este sentido, critica que, por ejemplo, "las condiciones para percibir las compensaciones por daños de jabalí son discriminatorias": "Independientemente de que se trate de un baserritarra profesional o no, quien sufra los daños debe tener derecho a informar de ello y a percibir la correspondiente indemnización".

Asimismo, aboga por "discutir" la tabla en la que se determina el importe de las indemnizaciones, porque "hace años que no se han tocado las cantidades que aparecen en el mismo": "Si queremos ser eficaces para mantener controlada la población de jabalíes existente en nuestro territorio, es imprescindible mantener la relación con todos los agentes".