l 2.600 personas contratadas. El plan Elkar Ekin Lanean ha permitido el acceso a un puesto de trabajo "digno" a 2.600 personas en riesgo de exclusión.

l 750 iniciativas. El plan de la Diputación de Gipuzkoa ha organizado, además, 750 iniciativas formativas y ha impulsado la creación de tres empresas de inserción social.

l 7,2 millones en ayudas. El ente foral anunció una nueva convocatoria de ayudas por valor de 7,2 millones para dar un nuevo impulso al empleo inclusivo.

l 7.000-14.000 euros. Habrá una deducción a las empresas de 7.000 euros por persona contratada, que se duplica si el trabajador es de un colectivo de especial dificultad. El contrato debe ser indefinido y respetar el SMI.

- Gipuzkoa ha avanzado en el despliegue de su estrategia de empleo inclusivo y de calidad Elkar Ekin Lanean 2021-2023, que ha permitido el acceso a un puesto de trabajo "digno" a 2.600 personas en riesgo de exclusión en el territorio.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, hizo un balance "muy positivo" de esta iniciativa en una jornada monográfica celebrada ayer en el centro Orona Ideo de Hernani, según informó la Diputación.

Olano recordó que esta estrategia busca la inserción socio-laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión mediante la creación de itinerarios personalizados. Gracias a este plan, además de permitirse el acceso a un puesto de trabajo digno a 2.600 personas, se han organizado 750 iniciativas formativas y se ha impulsado la creación de tres empresas de inserción social.

"Somos una referencia internacional en el campo del empleo protegido y de la economía social gracias a las empresas del tercer sector y a las cooperativas, respectivamente. Debemos aspirar a conseguir lo mismo en el ámbito de la inclusión", remarcó Olano, quien indicó que "el empleo de calidad es la principal herramienta para luchar contra las desigualdades sociales y para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en Gipuzkoa".

El diputado general invitó a las empresas guipuzcoanas a que apuesten por el empleo inclusivo en el marco de su responsabilidad social y anunció una nueva convocatoria de ayudas por valor de 7,2 millones de euros para dar un nuevo impulso al empleo inclusivo en Gipuzkoa a través de los proyectos de inserción socio-laboral impulsados por distintos agentes.

En la jornada intervino asimismo el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, quien expuso los incentivos existentes desde el ámbito fiscal para la creación de empleo.

De esta manera, en el impuesto sobre sociedades se incluye una deducción de 7.000 euros por persona contratada, que se incrementa a 14.000 si el trabajador pertenece a algún colectivo de especial dificultad de inserción en el mercado laboral. Para la aplicación del incentivo, es necesario que el contrato de trabajo tenga la condición de indefinido, y además el sueldo debe ser como mínimo el salario mínimo interprofesional.