Las viviendas deshabitadas son otro mecanismo que podría permitir aumentar el parque de vivienda protegida. Mario Yoldi es claro en este sentido y asegura que la ley vasca permite a las administraciones locales actuar sobre esas viviendas desocupadas e incentivar a sus propietarios a que las pongan en circulación. "Hay una serie de mecanismos que estamos esperando a que se muevan. Los ayuntamientos y las diputaciones forales son fundamentales en esa labor. Costó mucho sacar la ley. Fue recurrida, pero el Tribunal Constitucional reconoció la legalidad de todas las actuaciones y hace ya más de un año que se desarrolla la Ley de Vivienda y está plenamente operativa".

En este sentido, Yoldi se muestra partidario a "sacar al palo" y explica que "los ayuntamientos tienen la posibilidad de detectar qué viviendas están deshabitadas en su municipios". Se trata de aquellos inmuebles que durante más de dos años están parados. Ni en venta, ni en alquiler y que no está justificado que esté en dicha situación. Es decir, sin que concurra una causa justa o justificación para que esté vacía.

"Bajo esos criterios, hay unos procedimientos administrativos a través de los consumos: el Ayuntamiento tiene que declarar la vivienda deshabitada, contactar con los propietarios, que aleguen y justifiquen su situación y luego, si se declara deshabitada, eso va a un registro del Gobierno Vasco y se establece un canon de 10 euros por metro cuadrado que se puede triplicar", explica el director del Departamento de Vivienda.

En total, dice, actualmente "hay en Euskadi 7.500 viviendas libres de propietarios físicos que nos las han dejado para vivienda protegida" a cambio de rentas máximas de hasta 650 euros en el mejor de los casos. "A los 6 años la recuperan si quieren", explica Yoldi y "cada dos años hacemos una encuesta sobre uso de la vivienda". "Hace dos años vimos que había 15.000 viviendas deshabitadas en Euskadi; tener 7.500, como tenemos, es tener la mitad en un programa nuestro". Yoldi asegura que otro factor a tener en cuenta: "Ha muerto demasiada gente a cuenta del covid y se están heredando viviendas que pueden salir al mercado".