- La Audiencia de Gipuzkoa juzgará este mes a siete presuntos miembros de una banda de narcotraficantes que fueron detenidos en esta provincia en 2016 en posesión de 80 kilos de speed, en lo que en aquel momento supuso una de las mayores aprensiones de esta droga practicada en el Estado en los últimos años.

La Fiscalía reclama para los siete acusados, seis hombres y una mujer, penas que oscilan ente los cinco años y medio, y los nueve años y nueve meses de prisión, así como distintas multas que van desde los 246.410 euros a los 5.687.007 euros para cada uno de ellos, según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público.

La operación policial de la Er-tzaintza que permitió desarticular este grupo tuvo lugar en julio de 2016 e hizo posible el desmantelamiento de un laboratorio de droga instalado en una vivienda de Hondarribia, así como la detención de ocho personas, de las que finalmente siete terminaron en prisión.

Según informó en aquel momento el Departamento vasco de Seguridad, además de los 80 kilos de speed, el operativo también condujo a la incautación de 20 kilos de hachís, cerca de un kilo de cocaína y medio kilo de una variedad de metanfetamina denominada crystal meth, considerada especialmente peligrosa para el organismo.

Un alijo de droga que, en su conjunto, podría haber alcanzado en el mercado negro un valor de un millón y medio de euros. Este grupo de traficantes estaba afincado en las comarcas del Bidasoa y Donostialdea y presuntamente se aprovisionaba de droga procedente de Holanda.