- Un estudio realizado por Langune, la asociación de industrias de la lengua en el País Vasco, destaca el “esfuerzo” realizado por las entidades y empresas del ámbito del euskera a favor de la conciliación y de hacer más compatible el trabajo remunerado con los cuidados y demás ámbitos de la vida.

Así, estas asociaciones entienden que “la necesidad de llevar a cabo una conciliación corresponsable no es sólo de uno mismo, sino también una obligación de la empresa”, y en los últimos años han desarrollado políticas para aplicar nuevas medidas de conciliación y facilitar su uso.

Las investigadoras Oihana Jausoro y Amaia Rodríguez presentaron estos datos en una jornada celebrada en el espacio Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Gipuzkoa. Las autoras del trabajo Estudio y aprendizajes de la trayectoria de las entidades y empresas de la euskalgin-tza en materia de conciliación corresponsable, apuntaron que en un 70% de las entidades analizadas “ha predominado una sensibilidad hacia la igualdad y una visión feminista consciente”, algo que ha supuesto una disminución de la segregación vertical y un cambio en los estilos de liderazgo en diferentes organizaciones.

Sin embargo, a pesar de que en los últimos años se han visibilizado “nuevos referentes masculinos”, en el sector de la euskalgintza “se repiten los roles y estereotipos de género que se dan en la sociedad en general, obstáculos socialmente arraigados en el camino de la conciliación corresponsable”. Por ejemplo, la mayoría de las personas trabajadoras que reducen su jornada laboral son mujeres.

En cuanto a los permisos y licencias, las organizaciones del ámbito del euskera “han mejorado considerablemente los mínimos establecidos por la ley” y se han regulado y aplicado medidas en ámbitos laborales con dificultades de flexibilidad y conciliación (tiendas, redacciones, distribuidores).

Las medidas relacionadas con la flexibilidad temporal son las más valoradas desde el punto de vista de su uso entre las entidades analizadas. Las investigadoras destacaron que, en general, en el sector de la euskalgintza se han puesto en marcha medidas “de carácter innovador y progresista para hacer frente a las necesidades concretas de la sociedad actual”. Ejemplo de ello son las licencias de asuntos propios para convivencia y matrimonio, así como bolsas de horas para el cuidado de personas en situación de dependencia.

Las instituciones participantes en el estudio tienen claro que la conciliación corresponsable “es imprescindible para el desarrollo de una sociedad más igualitaria”. Por ello, para que las medidas de conciliación “no consoliden los roles de género”, consideran “imprescindible superar estereotipos, visibilizar la necesidad de todos los trabajos y aumentar la implicación de las empresas”.

Para que la muestra fuera variada y significativa, se analizaron los datos correspondientes a los años 2018-2019 de diez entidades de diferentes características y ámbitos de actuación.

Se trata de la primera vez que se ha realizado un estudio de la conciliación de forma diferenciada en el sector de la euskalgintza. Langune ha sido el promotor, mientras que Emun y Elhuyar, miembros de la asociación, han realizado el estudio en equipo, con el apoyo del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. l

El informe resalta que el sector ha aplicado medidas innovadoras y progresistas “para hacer frente a las necesidades de la sociedad”