La presidenta de la asociación Ucrania-Euskadi, Oksana Demyanovych, ha mostrado hoy su gratitud con el pueblo vasco por el apoyo a su país durante su comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha reclamado más ayuda para los refugiados y ha destacado que el pueblo ucraniano es un “pueblo libre y pacífico”: “Los ucranianos somos libres en nuestra alma y nuestro espíritu”, ha dicho, y Rusia ha intentado frenar eso.

“No existen límites para que nos digan que no podamos defender nuestro territorio. Nunca hemos atacado a nadie. Estamos defendiendo nuestro modo de vida. Somos un pueblo pacífico. Y desde 2014, todos y todas los ucranianos estamos por mantener la integridad de nuestro país”, ha dicho, en referencia al Donbás.

“Entendemos que es complejo entender al otro. Ahora, más que nunca, necesitamos que nos entiendan. Ojalá que la guerra termine hoy mismo”, ha dicho Demyanovych, pero ha insistido en que “no nos vamos a rendir, vamos a resistir”.

“Nosotros somos aquí representantes de esos ucranianos que vivíamos aquí antes de la guerra; no somos refugiados, no hemos vivido la guerra, pero vosotros nos habéis dado conocimiento democrático, qué es libertad, cómo llevarla a la práctica, a nuestro país. Nuestro objetivo es todo lo aprendido aquí de vuestra sociedad, trasladarlo a Ucrania”, ha dicho.

La 'Z' rusa, una herida en los albergues de refugiados

Demyanovych también ha asegurado que el lunes (Día de la Victoria en Rusia para celebrar su victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial) "fue un día complicado para nosotros. Todos entendemos esto: las celebraciones que han hecho algunas entidades no me hacen sangrar tanto por mi corazón, pero la gente esta que está en albergues y alguien les escriba una Z (símbolo que identifica a las tropas invasoras de Rusia en Ucrania) en el albergue, no lo entiendo. Y ya sé que es muy democrático la libertad de expresión, pero a nivel político, creo que no lo podemos consentir, que estas personas que viven en albergues no vean esa Z que ha destruido su país y sus casas".

Ljudmyla Gortovliuk, residente en Eibar y miembro de la asociación, ha añadido que “espero que esto se acabe pronto, porque “medio país se quedó destrozado. Muchas ciudades se quedaron en nada. Hay que construir Ucrania desde cero, y eso en pleno siglo XXI, en pleno Europa, es una masacre. Nadie pensaba que iba a ocurrir. Por apoyar la democracia y la libre elección y evitar el chantajeo armamentístico de Rusia”.

"Solidaridad" política con Ucrania

Todos los partidos políticos mostraron su solidaridad con la situación de Ucrania, en especial el PNV, quien reprochó a algunos partidos la ambigüedad mostrada en este tema y aseguró que ahora se sienten incómodos en este foro.

El portavoz jeltzale reprochó a Elkarrekin-Podemos que evitase hacer valoraciones políticas sobre la invasión rusa. Precisamente, el PNV se negó en abril a apoyar un texto de las Juntas de Gipuzkoa sobre Ucrania porque el texto no incorporaba las palabras “invasión” ni “guerra”. El PNV se abstuvo entonces por ese silencio.

Markel Aranburu ha asegurado hoy que “ante la imposición de regímenes totalitarios, el Partido Nacionalista Vasco estará siempre del lado de la democracia, el mundo libre, los derechos humanos y la voluntad de la ciudadanía para decidir libre y democráticamente su futuro”.

Y ha añadido que en “tiempos tan duros, queremos mostrar nuestros apoyo más firme y solidaridad al pueblo y al gobierno democrático de Ucrania. Vuestra lucha contra el invasor es también la nuestra”.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Joxemari Carrere, ha defendido el derecho de todo país a "defender su soberanía" ante una "invasión imperialista", aunque se ha mostrado contrario a la política de rearme de Europa, y en particular a la de Alemania. El camino para la paz, ha dicho, no se halla invirtiendo más en armamento.