La Ertzaintza y la Guardia Municipal de Donostia, Errenteria e Irun ya comparten a través del mismo sistema digital todos los expedientes abiertos por delitos de violencia doméstica y de género. Se trata de los primeros municipios guipuzcoanos que se han sumado a este nuevo modelo de trabajo que supone un salto cualitativo en la detección y protección eficaz de las mujeres víctimas de la violencia.

"Estamos en una fase experimental de lo que sin duda es un proyecto estratégico", aseguran a NOTICIAS DE GIPUZKOA fuentes del Departamento de Seguridad, que lidera la puesta en marcha del nuevo sistema. Pueden adherirse a él los municipios que lo deseen.

Las tres capitales vascas han sido las primeras en hacerlo, junto a Errenteria, Basauri, Getxo y Barakaldo. En marzo se han sumado Irun, Leioa y Portugalete.

El objetivo del proyecto EBA ( Emakumeen eta Etxekoen Babesa) es ofrecer una respuesta "homogénea" a toda víctima que viva un episodio de violencia en cualquier pueblo o ciudad del País Vasco. Ertzaintza y policías locales de Euskadi han comenzado a compartir, en un mismo formato, todos los expedientes, homologando las evaluaciones de riesgo de cada mujer y sus hijos e hijas.

Euskadi cerró el año con un total de 5.354 víctimas de violencia machista, un 1,7% más que en 2020. Una realidad que se ve reflejada en la prisión de Martutene, donde el 35% de los 301 reclusos que cumplen condena lo hace por delitos relacionados con la violencia de género, según reveló la directora de la cárcel, Marian Moreno, durante la visita que realizó este periódico al centro de reclusión la semana pasada. En la mayor parte de casos, los ingresos en prisión se deben a "quebrantamientos de la orden de alejamiento dictada por el juez", según detalló la responsable.

PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA, "HAYA DENUNCIADO O NO"

"La prevención de la violencia machista cuenta en Euskadi con un extentísimo trabajo preventivo conjunto, que se refuerza ahora con la puesta en marcha del proyecto EBA. Gracias a esta nueva aplicación trasladamos los expedientes de violencia de género para tener un conocimiento mutuo y facilitar la protección a la víctima, haya denunciado o no el hecho", según detalla el presidente de las policías locales de Euskadi.

Para ello, a lo largo de este año está previsto implantar el sistema piloto entre las comisarías de la Ertzaintza y las policías locales de Donostia, Bilbao, Gasteiz, Basauri, Barakaldo, Errenteria y Getxo. Posteriormente el programa se extenderá al conjunto de policías locales y al resto de agentes que intervienen ante los episodios de violencia contra las mujeres: Judicatura, Fiscalía, Servicios Sociales, Osakidetza, Emakunde e Instituto de Medicina Legal.

Desde el año 2000, la Ertzaintza tiene reglados sus procedimientos de actuación para prevenir y hacer frente al maltrato hacia las mujeres. Los protocolos actuales se pusieron en marcha en 2006: cada vez que se detecta un nuevo caso, la Ertzaintza procede a su registro informático en un expediente por delito de "Violencia Doméstica" o "Violencia de Género".

Desde ese momento, la Ertzaintza pasa a prestar protección activa a la víctima. Cada expediente aglutina cronológicamente todo el historial del caso, como entrevistas, denuncias, órdenes judiciales o datos procedentes de otras aplicaciones informáticas, entre otras informaciones.

Para alcanzar mayor protección y facilitar los trámites judiciales, en los casos más graves se ofrece a la mujer maltratada el acompañamiento de agentes al juzgado para los primeros trámites judiciales. Además, hay canales de comunicación con los servicios sociales para ofrecer atención a hijos e hijas menores cuando se registran los episodios de maltrato.