Jornada invernal con bajada importante de temperaturas, granizadas, lluvia y nieve que se situará por encima de los 400 metros en las horas centrales del día y que podrá ir bajando hasta los 200 metros al final de la jornada y durante este sábado. [Consulta la situación de las carreteras y los puertos en Euskadi]

Desde el jueves, Euskadi se ve afectado por un intenso flujo del norte originado por la presencia de un anticiclón entre Groenlandia y las Islas Británicas y una borrasca situada en el Mediterráneo.

Esta situación, junto con la entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera, provocará precipitaciones abundantes, localmente tormentosas y acompañadas de granizo, así como fuerte viento del norte y un descenso acusado de las temperaturas.

El Departamento vasco de Seguridad ha activado dos avisos amarillos para el sábado y el domingo ya que tras la alerta naranja por el temporal de nieve vigente hasta este sábado a las 10.00 horas se esperan menos precipitaciones pero la cota podría bajar hasta los 300 o 400 metros.

A lo largo de este viernes se esperan espesores de nieve de 5 a 15 centímetros a 600 metros de altitud y entre 10 y 30 centímetros a partir de los 1.000 metros.

La cota se situará este viernes sobre los 400 o 500 metros pero bajará a los 200 o 300 por la noche. Los chubascos serán más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y pueden ir acompañados de granizo.

Esta situación de alerta naranja se mantendrá hasta este sábado a las 10.00 horas. A partir de ese momento la cota volverá a subir a los 400 o 500 metros para bajar a los 300 o 400 en la noche del sábado, aunque las precipitaciones serán débiles por lo que los espesores acumulados no superarán los 10 centímetros a 1.000 metros y los 5 a 600.

El aviso amarillo por nieve se mantendrá hasta las 10 de la mañana del domingo ya que por la tarde las precipitaciones irán remitiendo y la cota se situará sobre los 500 metros.