El año pasado se detectaron en Euskadi 2.153 nuevos casos de cáncer de colon, una enfermedad que afecta sobre todo a la población de entre 50 y 69 años y que el 90 % de los pacientes logra superar si se hace un diagnóstico temprano.

Precisamente por ello la Asociación Contra el Cáncer de Álava anima a participar en los cribados implantados por Osakidetza, en el que ya participa el 72 % de la población diana, porcentaje solo superado por Navarra, que llega al 73 %.

La desinformación y el miedo a un resultado positivo son algunos de los motivos por los que el 28% restante no participa en los cribados de colon, según ha informado esta asociación en una nota.

Este test de sangre oculta en heces, a diferencia de la colonoscopia, es una prueba "indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa". La prueba anticipa la detección del cáncer antes de que se produzca, lo que la convierte en el mejor método preventivo del cáncer de colon.

Además este test, que "puede salvar la vida" de la persona que se lo hace, tiene además un coste muy inferior a una colonoscopia (2 euros frente 200).

Con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon la Asociación Contra el Cáncer de Álava informará sobre este test preventivo en la Plaza General Loma de Vitoria.