Parece que la pandemia va llegando a su fin. Y, salvo contratiempo indeseado, este verano volveremos a viajar. Y a recibir viajeros en Gipuzkoa. Con una frecuencia y normalidad cercanas a la de 2019, antes de que estallase la pandemia. La industria hotelera ha sido una de las más perjudicadas por el Covid. Cierres, ERTEs, frenazo del turismo. Pero como todo problema, es una oportunidad encubierta. Estos dos años no han pasado en vano. La industria hotelera se ha adaptado a la nueva normalidad. Y para muestra, la empresa STAY, que en dos años ha digitalizado los servicios de más de 1.000 hoteles en 60 países. Siete de ellos en Euskadi, dos en Donostia. ¿Cómo va a cambiar nuestra experiencia de usuario en los hoteles del futuro, que en realidad son ya el presente?

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El donostiarra Hotel Aranzazu es de los pioneros en la instalación de la tecnología STAY. A través de esta tecnológica, que en 2021 ha contado con seis millones de usuarios únicos, un hotel es capaz de digitalizar todo lo que puede ofrecer a un huésped, optimizando su guest experience. Se calcula que un hotel medio, de unas 400 habitaciones, puede llegar a ahorrar media tonelada de papel al año al instalar esta tecnología que ayuda al huésped a tener todo bajo control desde la palma de su mano. Empezaremos a normalizar que los hoteles nos hagan la vida más sencilla sin necesidad de imprimir miles y miles de hojas para los menús, el catálogo de productos, las facturas o los mapas.

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"Es beneficioso tanto para el cliente como para el hotel. Agiliza mucho", reconoce Mireia Garriga, guest relationships. "A nosotros, por ejemplo, nos elimina esos cinco minutos que puede costar una llamada. En un día tranquilo no supone nada, pero en uno con mucho jaleo, pierdes tiempo, y para el cliente es una ventaja no tener que estar esperando", enfatiza. "Este es un hotel de negocios y el cliente que viene está muy acostumbrado a estas herramientas. La gente mayor que viene de vacaciones no lo utiliza, pero la gente de negocios lo primero que hacen es conectarse a Internet, y como es automático, lo tienen más a mano", comenta Mireia Garriga, para quien el room service es el servicio más solicitado.

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Toallas en un click

La tecnología STAY permite a los hoteles que se han sumado al cambio tecnológico que el huésped que se aloja interactúe con el staff del hotel directamente. Como si de repente, tuviesen un grupo de whatsapp directo con los empleados. De esta forma, ya no hay necesidad de desplazarse a la recepción o de descolgar un teléfono para pedir toallas nuevas o pedir que no nos despierten para limpiar la habitación en la que estamos alojados. Se puede hacer todo a través de la app, bien descargándola, o bien accediendo a la web a través de códigos QR en las habitaciones