¿Cómo surgió la idea?

-Surge en mi luna de miel, en el Caribe, en 2009. En pleno auge de los smartphones y la era digital, me sorprendió que en resorts y hoteles todos los servicios tuviesen que gestionarse a través de papel, llamadas a recepción o visitas al mostrador. Pensé que, al igual que el resto de sectores, el hotelero acabaría adaptándose a la tecnología. Y nos pusimos manos a la obra.

¿Cuál es la finalidad del sistema?

-Tiene una triple finalidad. Mejorar la experiencia del huésped. Esto es; que disfrute al máximo de su estancia en el hotel y aproveche al máximo sus servicios, pudiendo tener todo bajo control en su móvil. Optimizar el trabajo del staff, facilitando sus tareas y haciendo su día a día más sencillo. Tener todo monitorizado, bien gestionado, a tiempo real, para poder brindar una mejor experiencia a los huéspedes durante su estancia.Y por último, brindamos a los hoteles información de valor y en tiempo real sobre la actividad de sus huéspedes en el hotel. Ayuda a mejorar la toma de decisiones.

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Hablemos de la app. ¿Qué le permite hacer a un hotel que quiera aprovecharla al 100%?

-STAY abre un canal de comunicación entre staff y huésped en el medio que más utilizamos hoy: los smartphones. No solo mejora la fluidez en la comunicación, sino que además añade valor al turista al facilitarle un medio para aprovechar al máximo su estancia. El huésped, en un par de clicks, gestiona sus necesidades y peticiones sin esperas.¿Ejemplos? El hotel permite a sus huéspedes reservar mesa, cita en su spa o su asistencia al show de un resort. Podrán, también, abrir la habitación con sus móviles, sin necesidad de gastar papel y plástico. También podrán pedir que les cambien las toallas con un click. Colocar virtualmente el cartelito de Do not Disturb sin necesidad de usar la clásica cartulina. Pedir una manta extra, una almohada más mullida. Chatear con el recepcionista para decirle que no sabes cómo quitar la calefacción. O tener un mapa completo con las recomendaciones del hotel para disfrutar al máximo de tu destino. Se trata de llevar a la palma de la mano del huésped todo lo que puede hacer en un hotel, para que se sienta mejor de una forma muy humana, porque el staff va a estar ahí, va a gestionar el contenido pero también las peticiones.

¿Y la acogida del huésped al ver un avance tecnológico tan importante?

-Esta semana publicamos un caso de éxito en relación a un resort mexicano, y tras más de 10.000 descargas y 823 puntuaciones de la app, esta recibió un 4,9 sobre 5 por parte de los usuarios. De todas las edades. En 2021 hemos ayudado a 6 millones de turistas en más de 1.000 hoteles del mundo. Nos hace mucha ilusión ver que nuestro trabajo ayuda tanto a huéspedes como a hoteles pequeños y a grandes cadenas como NH, Barceló, Vincci o RIU, por poner varios ejemplos. Todo funciona de manera más fluida. E incluso los hoteles cuentan con herramientas de encuestas que se rellenan en segundos. Y que les permite detectar una mala experiencia en curso, y cambiarla antes de que ésta se plasme con una mala nota en Booking o webs similares.

¿Es rentable para todo tipo de hoteles?

-Sí. Y la prueba es que entre nuestros clientes hay hoteles de muy pocas habitaciones y resorts con más de medio millar. Poner todos los productos y servicios en la palma de la mano del huésped exprime al máximo su estancia. Fideliza a los clientes y aumenta la satisfacción, por eso es clave dar el mejor servicio. Estamos en permanente contacto con todos, grandes y pequeños hoteles. De hecho, desarrollamos nuevas funcionalidades gracias a su feedback sobre sus necesidades. Es una herramienta flexible y adaptable.

¿Podríamos conocer el presupuesto, o de manera más discreta, si está al alcance de cualquier hotel, incluso uno pequeño?

-Claro. Los precios son públicos, se encuentran en nuestra web. El precio depende del número de habitaciones del hotel. Pero está al alcance de todos. Tenemos una versión freemium sin límite de tiempo que permite a los hoteles probar y digitalizarse sin coste.