Los hoteles que se han sumado a la hola de la tecnología guest experience. Las encuestas a tiempo real. Los huéspedes pueden dar feedback en un puñado de segundos sobre un servicio recibido, por ejemplo, el desayuno en la cama o una hamburguesa con patatas. Y si el hotel detecta, a tiempo real, que no ha sido satisfactorio -pongamos que han olvidado una salsa que el huésped había pedido expresamente-, puede maniobrar. Al instante. Haciendo bueno eso de que "todo problema es una oportunidad encubierta". Una bola extra, una segunda oportunidad para que sus esfuerzos por que el huésped esté satisfecho sean fructuosos. Además, los hoteles reciben información relacionada con los servicios de los que disponen a tiempo real. Esto, sin ningún género de dudas, les ayuda a tomar mejores decisiones de cara al futuro.

Tu llave es tu smartphone

Si a algo nos hemos acostumbrado en este tiempo, en el que la pandemia lo ha cambiado todo, es a tocar objetos solo cuando es imprescindible. Y gracias a esta nueva tecnología implantada por más y más hoteles, el plástico de las tarjetas siempre es prescindible. Lo vemos por ejemplo en el Vinci Consulado, en Bilbao. Uno llega a la recepción y cuando está todo en orden para poder instalarse, se ve tentado de preguntar a la recepcionista. "Esto€ ¿y la llave?". Pero no hay llave. O sí. El móvil particular de cada usuario. Escaneando un código QR o bajando la app del hotel, derivada de la tecnología STAY, el usuario podrá abrir la habitación con su smartphone. Y, próximamente, hacer el check out sin pasar por recepción. Parece ciencia ficción. Pero esta es la nueva normalidad hotelera.

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La experiencia comienza antes de la reserva

Especialmente en grandes resorts, la amalgama de servicios que puede ofrecer un hotel es interminable. Y a veces, entre tanta oferta, el huésped se perdía. O, como mínimo, no acaba de conocer todas las opciones que su destino le daba. Ahora, en cuestión de horas, un hotel puede pasar de analógico a digital y poner todas las opciones que tiene al alcance del huésped. Que antes de viajar, podrá bucear y descubrir los distintos restaurantes de cada hotel, distintas ofertas gastronómicas, mapas interactivos con puntos de interés en los aledaños, etc. La tecnología, así las cosas, se pone al servicio de una oferta mucho más amplia y mejor.