- La Junta Electoral ha dado luz verde al comienzo de la tramitación en el Parlamento Vasco de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la implantación en Euskadi de una Renta Básica Incondicional (RBI). Así se lo ha hecho saber este órgano a la comisión promotora, una vez certificadas las 10.000 firmas necesarias para que la propuesta sea debatida en la Cámara vasca como una proposición de ley.

De ser aprobada, su cuantía ascendería a 900 euros mensuales para todas las personas mayores de 18 años, 270 euros para las menores de 14, y 450 para quienes tengan entre 14 y 17 años.

Los impulsores de la propuesta, según informaron ayer a través de un comunicado, trabajan desde hace semanas para acercar posturas con los grupos parlamentarios ante un debate que se celebrará en próximas fechas.

Estas semanas previas está siendo aprovechadas para establecer contactos con sindicatos y otros movimientos sociales para trasladarles “la importancia de extender la información y el debate sobre la necesidad de una RBI en nuestra comunidad, así como de los beneficios (y carencia absoluta de perjuicios) que su implantación produciría, sobre todo entre los sectores más vulnerables y vulnerados”, según indicaron.