Síguenos en redes sociales:

"Para seguir siendo competitivos debemos cambiar la forma de hacer las cosas"

"Para seguir siendo competitivos debemos cambiar la forma de hacer las cosas"

Esta cuarta edición lleva por título ‘Acelerando el futuro de la sostenibilidad’. ¿Es preciso incrementar el ritmo para lograr la transición hacia una economía más verde?

El impulso a la economía circular está en un momento clave en Gipuzkoa, en ese sentido, es vital lanzar una señal clara: los recursos naturales en nuestro territorio son limitados, por lo que cada vez tenemos más dificultades para obtener materias primas vírgenes. Por ello, es necesaria la apuesta por el ecodiseño para que el producto sea reciclable, alargar el ciclo de vida de los materiales, o impulsar el empoderamiento de los consumidores ofreciendo información. El nuestro es un territorio eminentemente industrial, la industria constituye un 30% del PIB, y si queremos seguir siendo competitivos en este ámbito tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas.

¿Es Gipuzkoa un referente en materia de economía circular?

En Gipuzkoa ya somos vanguardia en este sentido, pero podemos hacer más. La presencia en este congreso de 700 profesionales del sector muestra que tenemos una gran fortaleza como territorio en este ámbito. Gipuzkoa puede y debe estar en la vanguardia de la nueva economía verde y circular. A nuestro favor tenemos una ciudadanía muy concienciada que arroja datos muy positivos rozando el 60% en la recogida selectiva, además hemos generado las infraestructuras adecuadas, y nos hemos olvidado de los vertederos. Recuperamos en torno a 180.000 toneladas de residuos diversos, el reto es que esos materiales sean aprovechables como materia prima secundaria para la industria, como sustitución de materias primas vírgenes.

¿Cuáles son los proyectos que sitúan a Gipuzkoa en la vanguardia de la sostenibilidad?

Por un lado, la creación de un Polo del plástico sostenible, un sector muy importante en Gipuzkoa, que tiene como objetivo impulsar el reciclaje químico mediante el cual obtenemos materiales como el tacoil. Otro proyecto fundamental será el Centro de Preparación para la Reutilización que se ubicará en Zubieta y que viene a cubrir un ámbito que nos faltaba para cubrir todo el ciclo de la gestión de residuos correspondiente a la reutilización de materiales que provienen de voluminosos y el textil. Por otra parte, próximamente vamos a poner en marcha un proyecto piloto basado en hidrógeno verde obtenido a partir de residuo orgánico, mediante el cual generaremos 500 kg de hidrógeno al día, una cantidad suficiente para alimentar cinco autobuses y cinco camiones de recogida de residuos. Se trata de tres proyectos basados en la colaboración público-privada y que cumplen los requisitos para acceder a los fondos europeos.

“El reto para nuestro territorio es convertir los residuos en materia prima secundaria para la industria”