A una semana de la Navidad, la pandemia en Euskadi continúa su tendencia al alza. Lejos de reducirse los indicadores siguen aumnetando y algunos de ellos alcanzan cifras nunca vistas drante la pandemia.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha desvelado en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento vasco que en las últimas 24 horas se han detectado en Euskadi 2.508 nuevos positivos, 236 más que el jueves cuando se registraron 2.272 contagios. Una cifra nunca alcanzada durante la pandemia. 306 personas afectadas por covid están ingresadas en los hospitales vascos, siete más que en la jornada previa. Además, 99 son atendidas en las UCIs vascas, una menos que el jueves.

¿QUÉ SUPONE PASAR AL NIVEL 3 EN LAS UCIS?

La cifra de contagios que se suma a diario en Euskadi tienen su reflejo en los hospitales, y ante esta situación, el departamento de Salud del Gobierno vasco ha decidido activar el escenario 3 del plan de contingencia en las UCIs en todos los centros hospitalarios vascos.

Hasta ahora, solo el Hospital Donostia había alcanzado el nivel 3. Lo hizo el pasado lunes. Pero a partir de este momento todos los hospitales vascos están en el nivel 3 de los 5 previstos. Esto significa que es necesario ampliar de manera progresiva lsa unidades y capacidades de las UCI, por lo que será necesario reprogramar la actividad quirúrgica no urgente y se aumentarán las camas disponibles para tratar a los enfermos más críticos.

Con el nivel 3 se aumentará el número de camas de las UCI vascas con otras 146 adicionales, hasta llegar a un total de 427 plazas de cuidados intensivos.

A pesar de esta situación, la consejera Sagardui ha dicho que "Osakidetza no dejará a nadie atrás", y que la prioridad es hacer frente al covid, pero ha querido aclarar que toda persona que necesite asistencia sanitaria en Euskadi, la tendrá.

RÉCORD DE INCIDENCIA Y DE NUEVOS POSITIVOS

La incidencia acumulada en Euskadi asciende ya a 1.083 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Esta cifra ha aumentado en 24 horas 41 puntos. Es la mayor incidencia alcanzada en toda la pandemia, y que demuestra que la transmisión comunitaria está descontrolada.