uando las ONG, principalmente las que no son de gran tamaño, tienen que encontrar profesionales no es tan sencillo. Y menos aún con la pandemia del covid-19 alterando una realidad ya convulsa.

Para poder contribuir a aliviar esta situación nació la startup, con sede en Donostia, que ha lanzado al mercado una plataforma para dar a conocer ofertas de voluntariado y empleo en ONG de todo el mundo.

El socio fundador de la empresa, Guillermo Boned, comparte con este periódico las claves del proyecto, una plataforma "muy intuitiva" y un servicio de suscripción que ofrece a las ONG la posibilidad de publicar sus ofertas de trabajo para que el proceso de selección resulte más eficiente, para lo que ponen a su disposición una serie de "herramientas web".

Pero no solo eso, también pretende servir de puente entre las personas que buscan "una forma útil" de disfrutar de su tiempo libre y que quieren colaborar con las ONG a modo de voluntarias.

¿Cómo funciona? De forma sencilla. Las ONG "pueden hacerlo todo en la misma plataforma, crear y difundir las ofertas y estudiar los perfiles" que se presenten y realizar el contacto para la contratación.

"Fundamentalmente es un marketplace, donde ponemos a dos partes en común. Las ONG cuelgan sus ofertas y profesionales y personas voluntarias entran gratuitamente y pueden filtrar esas ofertas en función de distintos parámetros para hallar los proyectos u opciones de empleo que hayan en ese momento".

Cuando se encuentra un proyecto de interés solo hay que rellenar el perfil "de forma muy simple y rápida" y, en el caso de que sea una oferta de empleo, se añade el currículum.

En la actualidad Gotongo tiene 200 ONG registradas, "76 proyectos de voluntariado publicados" y para todos los proyectos que se publican, aunque la respuesta varíe en función de las características de la oferta, "hay siempre gente interesada".

Boned resume el porqué de este proyecto en el contenido de una conversación mantenida con una persona voluntaria que colabora en la actualidad con una ONG publicada en Gotongo. "Me dijo que era lo que buscaba, una web para hallar dónde ejercer voluntariado y ver qué hacer con su tiempo libre. Nos dijo que no había encontrado una página tan fácil de usar para que contacten las ONG con personas que quieren hacer voluntariado".

Algo similar le ocurrió al propio Boned cuando, hace cuatro años, viajaba por Asia con su compañera, Tanit Esnal, con la que ha montado la empresa. "Decidimos ponerla en marcha porque no encontrábamos ninguna plataforma digital que ofreciera un servicio que creíamos que debía haber, que facilitara la puesta en contacto con ONG a nivel internacional".

Esa fue la semilla a partir de la que, incluido el necesario estudio de mercado, fueron dando cuerpo al proyecto hasta que todo estuvo dispuesto justo cuando la pandemia obligó al confinamiento, en abril de 2020.

Pese a todo, estos emprendedores decidieron poner en marcha la plataforma que "ya estaba lista" y aprovecharon el tiempo realizando contactos y "trabajo de búsqueda de ONG" y de dar a conocer la iniciativa.

Boned tiene claro que "cada vez hay más interés" por participar, colaborar o trabajar para ONG. No solo porque el mercado laboral "ofrece cada vez menos empleos", sino porque "mucha gente se da cuenta de que quiere hacer algo útil con su tiempo, quiere contribuir y aportar" y deciden hacerlo por la vía de estas organizaciones y sus proyectos solidarios.

El voluntariado, apunta Boned, funciona en dos direcciones. La persona que se suma a un proyecto aporta y beneficia al mismo "pero si no ve que te hace algo a ti, si no te sientes de algún modo beneficiado, no seguirás a largo plazo".La realidad de las ONG es muy diversa. Las pequeñas y medianas, con las que trabaja principalmente Gotongo, "están sufriendo porque no tienen muchos recursos y necesitan voluntariado para sacar adelante sus proyectos". Las ONG "con cierto tamaño y organización, que ya están en la rueda de hallar subvenciones y captar socios, se han adaptado mejor a la situación actual".

Los perfiles más demandados por las ONG, en lo que las ofertas de empleo se refiere, varían en función del contenido de los programas aunque es frecuente la búsqueda de personas formadoras o especialistas en cuestiones muy concretas.

En cuanto al voluntariado, "no hay distinciones". "Nosotros somos la primera plataforma de España que no dejamos que se haga ninguna diferenciación por edad, localización, sexo ni otro motivo". Cualquier persona que quiere ser voluntaria tiene las puertas de Gotongo abiertas para lograrlo.

Como en este tiempo de rodaje y de tomar el pulso a la situación Gotongo no ha dado inicio a la vía de financiación a través de la facturación a las ONG contratantes o que requieren personas voluntarias, algo que sí hará a futuro, esta joven empresa busca garantizar su supervivencia trabajando con las empresas para que consigan cumplir con lo que dictan los principios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).