- Los Bomberos de Navarra rescataron ayer a trece niños y cuatro monitores del albergue de Guetadar (Navarra) que se habían quedado aislados por la nieve y sin electricidad.

Fueron los monitores los que llamaron a los servicios de emergencia para comunicar que se habían quedado aislados porque el autobús no podía llegar hasta el albergue debido a la cantidad de nieve acumulada en la calzada, informó el Gobierno de Navarra.

Hasta el lugar acudieron efectivos de los bomberos del parque de Sangüesa y miembros del Equipo de Búsqueda y Salvamento, que en todoterrenos llevaron a los menores y los monitores hasta la localidad de Sada, donde les esperaba el autobús.

El temporal de nieve que azotó gran parte de Navarra a lo largo de del día de ayer provocó además bastantes incidencias en la red de carreteras de la Comunidad foral.

Además de contabilizarse numerosos accidentes, que se saldaron sin heridos, en Navarra permanceían cerradas el tramo de la A-15 hasta Leitza para los vehículos pesados, y varias vías más.

También permanecían cerradas la NA-1740 (Irurita-Eugi), del kilómetro 5 al 22, en el puerto de Artesiaga cerrado del 5 al 22; la NA-2012 (Otsagi-Irati), a partir del kilómetro 6, donde era necesario el uso de cadenas; la NA-2011 (Salazar-Iparralde), en el kilómetro 6,7, con cadenas obligatorias; y la NA-137 (Burgui- Isaba-Francia), a partir del kilómetro 47, en la Venta de Juan Pito, y donde eran obligatorias las cadenas a partir de su kilómetro 33, en Isaba. Igualmente, estaba cortada la NA-1720 (Aoiz-Burguete) por la caída de varios árboles.

El Gobierno de Navarra realizó ayer un llamamiento a circular con precaución en la red de carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos adversos consistentes en acumulaciones de nieve significativas, de más de 20 centímetros por encima de 600-700 metros y de lluvias y chubascos persistentes y localmente fuertes en el noroeste.