- La Red de Infraestructuras Verdes de Gipuzkoa ocupa 541 kilómetros cuadrados, aproximadamente un 25% del territorio, e incluye todos los grandes tipos de paisajes presentes en él, según concluye un estudio realizado por la Diputación.

El Departamento foral de Medio Ambiente inició ayer una nueva línea de trabajo orientada a delimitar esta red “con el objetivo de combatir la crisis de la pérdida de la biodiversidad” y “planificar las actuaciones de restauración y protección” de los ecosistemas guipuzcoanos.

Como primer paso, se ha llevado a cabo este diagnóstico, que presentaron ayer el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la directora foral de este área, Mónica Pedreira. “En total se han delimitado 104 elementos”, explicaron, y “se ha creado una metodología propia para identificar las discontinuidades y definir las actuaciones de restauración ambiental, renaturalización o desfragmentación, necesarias para proteger todos los elementos de la red”.

Se van a “identificar” las áreas susceptibles de mejora para priorizar las actuaciones a desarrollar y se acometerán estudios e inversiones en el ámbito comarcal, empezando por el pilotaje de Debabarrena, tras lo cual se elaborará un plan para definir las actuaciones e inversiones.

Ya se ha dado apoyo a ayuntamientos guipuzcoanos, a los que ya ha concedido un total de 58.000 euros en ayudas para mejorar la infraestructura verde local. Lo han recibido consistorios como los de Altzo, Olaberria, Orendain, Itsasondo, Usurbil, Asteasu, Eibar, Baliarrain, Deba y Ordizia.