- Adif realizará el estudio de alternativas y el proyecto constructivo de pasos entre andenes en un total de 16 estaciones vascas.

Se trata de desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en estas estaciones, si se decide que esta solución es la óptima.

Para ejecutar estos pasos entre andenes, incluyendo la eliminación e inhabilitación del paso actual, puede ser necesario modificar vías, las instalaciones ferroviarias asociadas (electrificación, señalización y comunicaciones) y desplazar, prolongar y ensanchar los andenes existentes. Todas estas cuestiones son las que analizarán ahora los estudios.

En la CAV hay dos licitaciones diferentes: en varias estaciones de Gipuzkoa, los estudios se han adjudicado a la UTE Esteyco-Ardanuy por importe de 789.848 y contempla las estaciones de Anoeta, Alegia, Hernani, Legorreta, Ikaztegieta e Itsasondo.

La segunda licitación se ha adjudicado a la UTE Eptisa-Proes por importe de 1.312.485 e incluye las estaciones alavesas de Araia, Alegría-Dulantzi, Nanclares-Langraiz e Iñarratxu; las vizcainas de Basauri, Bakiola (en Arrankudiaga) y Ollargan y las guipuzcoanas de Ventas de Irun, Ormaiztegi y Brinkola.

Estos contratos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para mejorar la protección de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos.