Euskadi es la tercera comunidad donde más testamentos solidarios se han hecho ante notario en 2020, con una cifra de donaciones que asciende a los 3,2 millones de euros.

Para hacer un testamento solidario, el interesado o interesada debe incluir una o varias ONG en su testamento e indicar qué bien o bienes se les quiere donar, una acción sencilla que 1.026 personas realizaron en el Estado español en 2020, según el Consejo General del Notariado.

Comparados con los datos de hace 20 años, cuando 665 personas firmaron un testamento solidario, se advierte una tendencia al alza, aunque las cifras todavía estén alejadas de otros países europeos, como Reino Unido, donde las donaciones por testamento solidario suponen un 7% del total.

Según un estudio de la plataforma HazTestamentoSolidario.org, que ha recogido datos de 21 organizaciones no lucrativas, Madrid, Catalunya y Euskadi son las tres comunidades donde más testamentos solidarios se hicieron en 2020.

La cifra total recaudada asciende a los 23.348.395 millones de euros, con Cataluña y Madrid a la cabeza con 4 millones de euros y el País Vasco en tercera posición con 3,2 millones, donde además se alcanzó la cantidad media más alta ingresada, 121.500 euros.

En concreto, Bizkaia fue el tercer territorio, de nuevo por detrás de Madrid y Barcelona, donde más dinero se donó, mientras que Gipuzkoa y Araba ocupan el décimo primero y vigésimo lugar, respectivamente.

Las cuantías oscilan entre los 70.000 euros de media a los 300.000 euros, y hay un mayor porcentaje de mujeres que donan a través de este tipo de testamento (un 54%) que de hombres (46%), además de que las personas solteras predominan por encima de las casadas. Respecto a la edad, la franja más activa para donar es la de los 60 y 70 años, aunque los datos muestran que cada vez son más jóvenes las personas que optan por un testamento solidario.