- Aunque los datos son fríos, en esta pandemia que aún nos azota han tomado un trágico protagonismo. Comprobar que día a día aumenta el número de personas fallecidas es la peor noticia que una sociedad puede asumir. El número de fallecimientos y el de los ingresados en las UCI ha sido el testimonio más duro de la crueldad de un coronavirus al que, poco a poco, se le va ganando la batalla de la mano de las vacunas.
La dura estadística de los fallecimientos empieza a dar una tregua, y esta última semana fueron 18 personas las fallecidas por covid.
Siendo todavía ese un dato inasumible, lo cierto es que la vacuna ha propiciado una bajada del número de fallecimientos. Tanto es así, que en la última semana, entre el 17 y el 23 de mayo, se dieron dos jornadas en las que no se contabilizó ningún fallecimiento atribuible de forma directa al covid-19, los días 22 y 23 de mayo.
Poco o nada tiene que ver esta realidad con la de hace unos meses. En abril del pasado año, la cuenta de los fallecimientos resultaba tan atroz que era difícilmente asumible, con días, como el 4 y el 9 de abril, en los que murieron 51 personas.
La adopción de medidas restrictivas, sobre todo en las residencias, hizo que la situación fuera mejorando en adelante y ya en julio fueron 22 las jornadas en las que no hubo que lamentar fallecimiento alguno.
Pero la flexibilización de las restricciones acarrearon un nuevo empeoramiento de los datos y ya en septiembre y en octubre del pasado año no hubo ni un solo día en el que la pandemia diera un respiro, contabilizándose muertes a diario. De hecho, entre el 6 de agosto y el 14 de marzo se registraron muertes todos los días.
Pese a que las cifras no volvieron a ser tan terribles como las de marzo y abril de 2020, hubo que esperar hasta el 15 de marzo de 2021 para volver a computar una nueva jornada sin muertes por covid y ya en mayo de este mismo año han sido tres las jornadas en las que ha ocurrido (16, 22 y 23 de mayo, una tendencia que a fuerza de vacunas se espera que se instaure y se mantenga a futuro.
Fallecimientos por covid-19 en la CAV