- El Departamento de Educación permitirá este curso que los alumnos con una materia suspendida obtengan el título de Bachillerato, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones. Esta medida se adelanta a la que se aplicará desde el próximo año con la entrada en vigor de la nueva ley educativa conocida como Lomloe y será aplicable este final de curso gracias al Real Decreto del Gobierno español que autoriza a cada comunidad autónoma a flexibilizar la evaluación final como consecuencia del covid.
Hace dos semanas, el Gobierno Vasco notificó a los centros escolares la posibilidad de que sus alumnos obtuviesen el título de Bachillerato superando todas las asignaturas salvo una. Esta decisión, según ha podido saber este periódico, se ha consensuado a partir de varias reuniones con asociaciones de directores de centros públicos.
Como consecuencia de la situación sanitaria, el Gobierno español autorizó el pasado septiembre una mayor flexibilidad para las comunidades autónomas a la hora de llevar a cabo la evaluación final de sus alumnos. La medida buscaba adelantarse a futuros contratiempos como el cierre de un colegio por contagios o la realización de clases online.
A partir de este Real Decreto, el Departamento de Educación ha querido adelantarse a la futura Lomloe, que entrará en vigor el curso que viene. En ella se establece que un alumno puede superar el Bachillerato con una materia suspendida, siempre y cuando cumpla varios requisitos. Algo que en Euskadi ya será aplicable durante el final de este curso.
De este modo, un estudiante puede obtener el título con un suspenso siempre que cumpla los parámetros exigidos por cada centro, no haya abandonado las clases y tenga una nota media superior al cinco. De cumplirse estas condiciones, el claustro de profesores tendrá la posibilidad de valorar cada caso.
La flexibilización de la evaluación final ya estuvo vigente el pasado año. El covid trastocó por completo el último trimestre del alumnado, por lo que los estudiantes no podían suspender el curso únicamente por culpa de ese trimestre, ya que el bajón de las calificaciones podría estar ligado a las clases online y los problemas de conexión de Internet.
Entre las condiciones está no haber abandonado las clases, tener una nota media mayor que cinco y ser evaluado por el claustro de profesores