- Osakidetza admitió ayer problemas "técnicos y de ralentización" en el sistema informático habilitado el lunes por la tarde para que las personas de entre 74 y 79 años reservasen una cita para ser vacunadas contra el covid-19.
Osakidetza hizo el lunes -al igual que la semana pasada- un envío masivo de SMS a la población de este tramo de edad, en el que se incluía un enlace a su página web para poder acceder al servicio de citación, proceso que resultó imposible para cientos de ciudadanos al fallar el sistema.
En una nota, Osakidetza admitió que el sistema registró "problemas de ralentización que se unieron a problemas técnicos a nivel general en varios sistemas del Gobierno Vasco" y aseguró que la sociedad informática del Ejecutivo autonómico "está tomando medidas para que no vuelva a suceder".
Las citas disponibles para este tramo de edad se agotaron en pocas horas, un total de 19.116, por lo que se cerró la posibilidad de coger cita hasta que haya disponibilidad de más dosis. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, insistió ayer en la "efectividad" de este sistema para citar a este colectivo.
"Las citas no se agotan porque toda la gente llame al mismo tiempo, sino porque son todas las vacunas disponibles en el momento. A más vacunas habrá más citas", dijo Sagardui, quien no aclaró si Osakidetza se plantea escalonar estos llamamientos para que cada uno de ellos esté dirigido a un ámbito más reducido de población. Eso sí, reiteró que nadie se quedará sin vacunar y que, en caso de haber anulaciones o no asistencias, se ajustarán las agendas a través de llamadas telefónicas.