- El Gobierno Vasco informó ayer de los detalles del plan de sostenimiento del turismo, que cuenta con una partida de 21 millones de euros, de los que 18 se destinarán a ayudas directas y tres, a acciones de promoción y dinamización del sector.

Según informó el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, las ayudas directas pueden llegar a los 15.000 euros en los establecimientos y empresas turísticas (hoteles, empresas de transporte, de organización de eventos...) con más de 49 personas trabajadoras, importe máximo que puede alcanzar los 20.000 euros en el caso de las agencias de viaje, también de más de 49 trabajadores.

La razón del incremento de las ayudas en el caso de las agencias se explica por el hecho de que "se han visto obligadas a endeudarse en mayor medida" por la devolución de distintas cantidades a los clientes, montantes que no les han sido embolsados por touroperadoras y aerolíneas.

En ambos casos las ayudas se han estructurado en cuatro tramos: los establecimientos con entre uno y tres empleados, los de entre cuatro y nueve, los que tienen entre diez y 49, y los ya citados de más de 49.

Las ayudas podrán comenzar a pedirse tras su publicación en el BOPV y habrá 15 días hábiles para hacerlo. Hurtado, en este punto, hizo un llamamiento a la calma y recordó que todas las ayudas que cumplan los requisitos se concederán.

El consejero anunció, además, que su departamento está trabajando en un plan de apoyo a los sectores más perjudicados del comercio y en un nuevo programa de ayudas a la hostelería. "Trabajamos y adecuamos el plan de resistencia a las circunstancias cambiantes, para ayudar al sostenimiento del empleo y la actividad en los diferentes escenarios posibles", declaró Hurtado, que recordó que en 2020 se destinaron 70 millones al Plan de Resistencia del turismo, hostelería y comercio, de los que 45 se reservaron al sector hostelero.

"Son ayudas que desde diciembre ya se están abonando y se seguirá haciendo en enero", abundó Hurtado.

El Plan de Sostenimiento incluye también un tercer eje, que pasa por reorientar la labor de inspección hacia prácticas irregulares en el sector.

Establecimientos turísticos. Empresas con entre una y tres personas trabajadoras, 6.000 euros; entre cuatro y nueve personas, 9.000 euros; entre diez y 49 personas, 12.000 euros, y establecimientos con más de 49 personas trabajadoras, 15.000 euros.

Agencias. En los cuatro tramos las ayudas serán las que siguen: entre uno y tres empleados, 10.000 euros; entre cuatro y nueve empleados, 12.000 euros; entre diez y 49 empleados, 15.000 euros y más de 49 empleados, 20.000 euros.

Destinatarios. Las ayudas se dirigen a autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas de alojamiento, mediación (agencias), transporte, turismo activo, congresos, etc.