Las agencias de viajes de Gipuzkoa han lanzado este viernes la voz de alerta ante una situación económica "agonizante" en la que se sienten ignorados. "Tenemos un gastos fijos mínimos de entre 3.000 a 6.000 euros mientras no recibimos ni un solo euro a cambio", ha denunciado este mediodía Enrique Varona, portavoz de la asociación guipuzcoana de agencias.

Un centenar de empleados se ha concentrado a las 13.00 horas frente a los arcos de la Diputación Foral para protestar por "el abandono" en el que dicen estar sumidos. "Necesitamos que nos den un empujón económico durante seis o siete meses a la espera de que la vacuna produzca su efecto y la gente empiece a viajar. Por lo pronto, los clientes ya se están planteando cancelar los viajes de Semana Santa. Según nuestros cálculos, para los meses de verano esperamos vender un 30%", un porcentaje que, según ha indicado Varona, ni mucho menos palía las carencias que arrastra el sector.

Piden que los ERTE y ayudas a autónomos se amplíen durante 2021, así como la exoneración del 100% de la cuota de la Seguridad Social a cargo de la empresa. Sin contar con la visibilidad que se le ha dado al sector hostelero, las agencias guipuzcoanas han estado trabajando sin ningún ingreso desde el 14 de marzo, reembolsando la totalidad de los viajes que se habían contratado desde otoño de 2019. "Hemos devuelto todo el beneficio teniendo que hacer frente a una gran cantidad de gastos", ha denunciado Varona. "Los ERTE los tienen que revisar porque por ley nos vemos obligados a hacer contrataciones de un año, pero con un 30% de ingresos no nos llega ni para nosotros".

Ibon Leunda trabaja en la agencia Barceló Viajes de Zarautz. "Antes incluso de que se decretase el estado de alarma ya empezamos a sufrir muchas cancelaciones por las informaciones que venían desde China. Fuimos de los primeros en soportar los efectos. Aunque nunca nos han obligado a cerrar, como es el caso de la hostelería, sí nos vemos maniatados para vender. Llegamos nueve meses sin facturar", ha lamentado este profesional.

Venden movilidad, que es ahora mismo lo que está vetado. "La situación es dramática. Los gastos de la Seguridad Social de los empleados, las cuotas de autónomos, alquileres, luz... Todo ello seguimos pagando sin disponer de ningún ingreso".

Palabras que suscribe Elena Aguirre, de Viajes Colón 14, del barrio de Gros. "Estamos olvidadas. Las instituciones no nos han prestado ninguna atención. Nos da la sensación de que el hecho de que hayamos estado trabajando en silencio nos aboca al olvido. La realidad es que hemos estado pagando por trabajar".

A pesar de que en las últimas semanas se ha producido una corriente de optimismo por las vacunas, "las agencias no van a poder salir solas de esta situación" y necesitan el apoyo de la administración. "Estamos agonizando, y nos siguen ignorando", han denunciado los profesionales.