Síguenos en redes sociales:

En Euskadi

Bajan un 11% las denuncias por violencia machista durante el estado de alarma

El descenso registrado "confirma la dramática situación vivida" por las víctimas, señala Ángeles Carmona

Las denuncias por violencia machista en los tribunales vascos bajaron un 11,2 % en el segundo trimestre del año, cuando estaba vigente el estado de alarma, al registrarse 1.286 demandas, un descenso que se produjo pese a que la actividad judicial de este ámbito no se paralizó.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, ha concluido que el descenso registrado en todo el Estado tanto en denuncias, órdenes de protección y sentencias "confirman la dramática situación vivida" por las víctimas, que se vieron obligadas a vivir el estado de alarma encerradas en casa por su maltratador, "un hecho que para ellas supuso un escollo añadido para pedir ayuda y denunciar los hechos".

Según el informe trimestral del Observatorio, el número de mujeres víctimas en Euskadi fue de 1.244, un 11,3% menos que en el segundo trimestre de 2019, de las cuales 102 se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar, lo que supone casi un 30% menos que un año antes.

La tasa de víctimas de violencia machista por cada 100.000 mujeres se situó en el País Vasco en el 10,9%, es decir un 12,1% menos que entre abril y junio de 2019. De esta forma Euskadi figura entre las cinco comunidades con las tasas más bajas junto a Castilla y León (8,1 %), Extremadura (9,4 %), Madrid (10,6 %) y Aragón (10,8 %).

El porcentaje de sentencias condenatorias dictadas entre abril y junio en Euskadi fue del 92%, prácticamente igual que en el segundo trimestre de 2019.

Además, se adoptaron 72 medidas de protección a las víctimas, casi la mitad (-48,6 %) respecto a las 140 medidas adoptadas en el mismo periodo del año anterior.

En total, en los tribunales vascos fueron enjuiciadas 182 personas por delitos de violencia machista (-29,2 %), de los cuales 102 eran españoles (-34,2%) y 66 extranjeros (-18,5%).