- Tres personas usuarias de la red de residencias de ancianos de Gipuzkoa han fallecido en las últimas horas con COVID-19 y otra ha dado positivo, con lo que son 11 los muertos y 71 los contagiados en la segunda ola de la pandemia en el territorio.

La Diputación de Gipuzkoa informó ayer, en un comunicado, del fallecimiento de dos residentes del centro Santa María Magdalena de Hernani y otra del Sagrado Corazón de Errenteria.

Además, las pruebas PCR practicadas en las últimas horas en las residencias han arrojado un resultado positivo en la residencia Santa María Magdalena, mientras que dos usuarios más de este mismo centro han recibido el alta.

En este momento son 66 los casos activos de COVID-19 en las residencias de Gipuzkoa, divididos en seis centros: Hermano Garate-San Ignacio de Donostia (2), Santa María Magdalena de Hernani (36), Sagrado Corazón de Errenteria (16), Alai-Etxe de Donostia (10), Zorroaga de Donostia (1) y Mizpirualde de Bergara (1).

Además, se encuentran hospitalizadas 14 personas, mientras que otras 34 están siendo atendidas en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar.

Desde que se volvieron a detectar casos en las residencias, el 11 de agosto, el balance indica que 11 personas han fallecido y 5 han superado la enfermedad.

Por otro lado, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reforzado el plan de formación iniciado el pasado mes de abril con el objetivo de "profundizar y consolidar el conocimiento en la prevención, control y en el manejo de distintos escenarios COVID-19 en los centros". Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales, subrayó que el plan de formación se ha reforzado de tal manera que "llegue, de forma escalonada, a todo el personal de los servicios y recursos sociales de Gipuzkoa" y destacó también "la relevancia de profundizar en la formación en el contexto del COVID-19, tan cambiante y de tanta incertidumbre". La primera sesión de este nuevo ciclo tuvo lugar ayer en Etorkizuna Eraikiz Gunea.