Ana Urkiza se convertirá previsiblemente el sábado en la primera mujer que preside Eusko Ikaskuntza. Esta entidad centenaria celebrará en Donostia su asamblea general, que elegirá la nueva presidencia, así como a cinco vocales del Consejo Rector.

Ana Urkiza Ibaibarriaga es la única candidata a la presidencia de Eusko Ikaskuntza, en la que sustituirá a Iñaki Dorronsoro, quien ha permanecido ocho años en el cargo.

Licenciada en Ciencias Sociales y de la Información por la UPV-EHU y diplomada en Lingüística en la UNED, Urkiza desempeña su labor profesional en Bankoa Crédit Agricole, donde dirige desde 2007 los departamentos de Comunicación Interna y Formación y la Dirección de Recursos Humanos. Urkiza es columnista de NOTICIAS DE GIPUZKOA. En su columna de esta semana, Urkiza ha publicado su reflexión este sábado.

Además de impartir Comunicación en la Universidad de Deusto en diferentes etapas, Urkiza también fue gerente de Euskal Idazleen Elkartea y anteriormente estuvo a cargo de la comunicación en el Grupo Danobat y en el Centro Tecnológico Ideko.

Miembro del Consejo Asesor del Euskera del Gobierno Vasco desde 2000, recibió en 2016 el Premio Elhuyar por su labor de fomento del uso del euskera en las empresas.

Como creadora, Ana Urkiza es autora de libros de cuentos, poesía, aforismos y de literatura infantil y juvenil, además de cultivar el género biográfico y la traducción.

Ana Urkiza se convertirá en la octava presidenta de Eusko Ikaskuntza y en la primera mujer que preside la emblemática entidad.

La Asamblea General, que por primera vez se celebrará simultáneamente de forma presencial y on linepor la pandemia de COVID-19, deparará en principio pocas sorpresas ya que existen candidatos únicos para los seis cargos ejecutivos que se elegirán para los próximos cuatro años.

Además de Ana Urkiza a la presidencia, los candidatos son Eguzki Urteaga (vocal por Ipar Euskal Herria), Isabel Elizalde Arretxea (por Nafarroa), Zelai Nikolas Ezkurdia (por Bizkaia), Manu Olariaga Santa Cruz (por Gipuzkoa) y Asier Etxenike Ugarte (por Araba).