- El estado de alarma ha golpeado duramente al turismo, sector en el que las agencias de viajes se sienten especialmente perjudicadas. Su posición muchas veces de intermediarias entre los clientes y los hoteles o las compañías aéreas les ha hecho estar en un lugar incómodo, tal y como explican desde Aran Bidaiak y la agencia Colón 14, consultadas por este periódico. Eso sí, ambas confían en que esta crisis sirva para que los clientes valoren su servicio, “más profesional y más completo que el que se da por Internet”.

“Hay otros sectores que han abierto y al menos están produciendo, algo les está entrando. Es que nosotros hacemos caja negativa”, lamenta Carmen Maza, asesora de viajes en Aran Bidaiak: “Estamos regresando cosas que nos habían encargado en diciembre del año pasado, en enero, febrero, marzo... estamos cancelando todo, devolviendo lo que habíamos hecho. En nuestro caso, teníamos, por ejemplo, varios grupos de estudiantes que iban por Europa con autobuses litera, y cancelamos todos. Las agencias somos las grandes olvidadas. Nuestro trabajo ha sido una traba tras otra, ha sido ir solucionando. Hay personas más comprensivas que otras. Ha sido una lucha diaria y un estrés continuo”.

En términos parecidos se expresa Elena Aguirre, directora de la oficina Colón 14. “Desde que se decretó el estado de alarma hemos tenido que cancelar todos los viajes, algunos que salían el mismo día 14 de marzo, y gestionar todo, con lo que eso supone. No hemos parado. Hemos ayudado también con repatriaciones. Hemos atendido a todos los clientes que nos han llamado, solucionando los problemas. Además, con la cantidad de trabajadores que estaba en ERTE en hoteles y compañías aéreas, las gestiones se han ralentizado mucho. En el tema económico hemos deshecho el trabajo realizado durante los ocho meses anteriores. Es que todo lo que habíamos generado, lo hemos perdido. No es que hayamos empezado de cero, es que hemos empezado desde menos ocho meses. En las agencias, no solo nosotras, hemos devuelto todo, hasta nuestra gestión”.

Dice Elena Aguirre que han tenido “incluso que adelantar dinero a clientes” porque las agencias están esperando dinero aún por parte de los hoteles o las compañías aéreas. “A nosotros nos lo reembolsarán dentro de dos, tres o cuatro meses, pero nuestro objetivo era no dejar tirados a los clientes, nos hemos hecho responsables de todo. Y estamos físicamente dando la cara, no online, para que el cliente no tenga esa incertidumbre”. Confirma Carmen Maza que desde las agencias se está reembolsando a los clientes “todo el dinero” y añade que la “incertidumbre” es otro de los problemas con el que han tenido que lidiar: “Esto va casi día a día. Parecía que las cafeterías y los restaurantes de los hoteles no iban a abrir y ahora pueden, antes era un asiento sí y uno no en los aviones y ahora puede haber más aforo... Se han abierto fronteras, pero la gente va poco a poco. Por ejemplo, ¿tú te irías ahora a Benidorm, que seguramente habrá una masificación, sin saber cómo va a estar la pandemia en unas semanas? Pues igual el cliente prefiere ir a otras zonas donde igual no hay tanta gente o contrata viajes que se puedan cancelar”.

La directora de Colón 14 apela a la profesionalidad de las agencias: “Ofrecemos una información y un asesoramiento profesional más completo del que se da por Internet. Hay viajeros que nos han dicho la cantidad de dinero que han perdido por las contrataciones online y lo que han sufrido para contactar con compañías aéreas y hoteles. Espero que la gente confíe más en las agencias, porque les damos seguridad”. Carmen Maza, de Aran Bidaiak, admite que está siendo un periodo “muy complicado”, aunque empieza a haber algo de movimiento: “Gente que antes cogía por Internet viene a que le hagamos nosotros un paquete porque ha tenido problemas para reclamar por Internet. Sin ser la misma afluencia de público de otros años, están viniendo clientes”.

“Ofrecemos un asesoramiento más completo que el que se da por Internet”

Directora de la agencia Colón 14

“Otros sectores han abierto y ya producen; es que nosotras hacemos caja negativa”

Asesora de viajes en Aran Bidaiak