donostia - Si tiene previsto coger el coche para circular por el centro de Donostia es conveniente anotar una fecha para evitarlo, salvo que quiera quedar atrapado en un colapso. El miércoles 10 de junio, una caravana de autobuses partirá a las 10.00 horas desde Anoeta realizando un recorrido por el centro de la ciudad para denunciar "el olvido" en el que se ve sumido el sector. La caravana de protesta, que tendrá lugar en otras muchas ciudades del Estado, concluirá en la Plaza de Pío XII, frente a la Subdelegación del Gobierno.

El mundo del transporte en Gipuzkoa no quiere verse relegado. Con esta movilización, los profesionales quieren denunciar que "prácticamente nos han dejado de lado". El turismo ha echado el freno de mano y ellos también están parados. "Nos sentimos con las manos atadísimas porque los gastos siguen prácticamente igual. Nos hemos amoldado a los ERTE de fuerza mayor, que es lo único que nos ha permitido reducir algo el presupuesto, junto al menor consumo de gasoil, pero todo lo demás continúa a nuestro cargo sin tener ningún otro ingreso", detalla Aintzane Aizpurua.

adiós a las bodas

Aunque no hay actividad, en la oficina siguen al pie del cañón, atendiendo a clientes que llaman incesantemente para anular servicios y comunicar que se aplazan sine die bodas que estaban previstas para estas fechas y que, como pronto, se celebrarán el año que viene. "El sector se ha paralizado al 100%, pero el gasto no. Estamos intentando subsistir sin ingresos. Es una situación muy dura y vemos que en estas condiciones muchas empresas no lo van a poder conseguir". En su caso, añade Aizpurua, han dado de baja a los vehículos en Tráfico para reducir gastos y poder acceder así a alguno de los planes de ayudas económicas anunciadas por los ayuntamientos o Hacienda.

Con respecto al futuro más inmediato, nadie lo ve ni mucho menos claro. "¿Cuántos turistas van a venir ahora si tenemos que tener ese margen de distancia, mascarillas y citas previas? Somos autocaristas; no podemos llevar a cuatro en el autobús, porque no es rentable ni para ellos ni para nosotros. Para que podamos vivir todos, tenemos que llenar el autobús sea como sea".

La empresa se aferra a la esperanza de que comience a rodar el balón cuanto antes en la Liga de Fútbol Profesional, ya que con ello comenzarán rodar por la carretera también ellos, con al menos dos autobuses en los desplazamientos de la Real Sociedad. "Ojalá en marzo del año que viene podamos trabajar con los 30 vehículos. Supongo que iremos retomando poco a poco la actividad en los colegios, pero sin saber con qué capacidad. Si no es al 100%, no es rentable ni para el que presta el servicio ni para quien lo recibe".

Por lo pronto, estos días no habrá niños de colonias, ni excursiones de mendizales camino de Italia o Francia. "Siempre se nos ha dicho que estorbamos por lo grandes que somos. Ahora que se va recuperando el transporte público, nosotros hemos desaparecido del paisaje, pero no parece que le importe a nadie".