donostia- La fuente de infección del coronavirus sigue siendo desconocida, aunque se barajan distintas hipótesis, pero por el parecido con otros coronavirus conocidos se sospecha que se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de cinco micras y por el contacto con las secreciones infectadas. El periodo de incubación en los primeros casos diagnosticados se ha estimado entre dos y doce días, aunque por lo que se conoce de otros betacoronavirus podría llegar a catorce.

Con estos datos sobre la mesa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco ya ha elaborado su protocolo de vigilancia epidemiológica. En el apartado que señala cuáles son los casos que se recomienda investigar se hallan, por criterios epidemiológicos, cualquier persona con historia de viaje a Wuhan en los catorce días previos al inicio de los síntomas o quien haya estado en “contacto estrecho” con un caso confirmado en ese mismo plazo de tiempo. Si se atiende a los criterios clínicos se investigarán a las personas con síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda grave con evidencia clínica o radiológica de neumonía y a quienes tengan fiebre o antecedentes recientes de fiebre y clínica de infección respiratoria aguda.

contacto estrecho Se considera contacto estrecho haber cuidado a un caso confirmado mientras tenía síntomas -bien familiares y cuidadores, bien personal sanitario sin las medidas de protección adecuadas- contacto a menos de dos metros en el mismo de lugar de un paciente con síntomas, en un avión de pasajeros en un radio de dos asientos alrededor del caso sintomático y la tripulación que hubiera tenido contacto con el mismo.

En el protocolo se incluyen las pautas de diagnóstico y también el procedimiento de notificación de los casos, así como las formas de proceder cuando se deriva un caso sospechoso para su hospitalización a algunos de los tres hospitales preparados para ello: los hospitales universitarios de Cruces, Donostia y Araba.

Un apartado de este documento hace referencia precisamente a las medidas de protección cuando se atiende a un paciente investigado o confirmado, que incluye la utilización de batas especiales, mascarillas, guantes de caña larga y protectores oculares. Además, se da cuenta de las pautas y la secuencia a seguir para la colocación y la retirada de todos estos elementos.

En el documento remitido por el Departamento Vasco de salud se aportan los formularios tipo a completar en el caso de que se investigue o confirme un caso de coronavirus, en los que se recogen los síntomas, información de la salud del paciente y otros datos de interés sobre el posible origen del contagio, notificación de contactos y un largo etcétera de epígrafes.

Otro aspecto que también se ha definido en el protocolo es el método de transporte y envío de las muestras que se recojan al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. - A.L.