Un jardín, además de árboles y plantas, “es el espacio en el que conviven civilización y naturaleza”. Jardines y parques de Gipuzkoa, historia, trazado y estilo, obra del ingeniero agrícola y escritor Ignacio Larrañaga Urain, retrata 39 espacios verdes que forman parte de la historia y del patrimonio del territorio. Se trata de un catálogo que incluye los jardines públicos más representativos como los del Alderdi Eder, Palacio Miramar, Aiete o Cristina Enea, y otros menos conocidos; expuestos según su tipología, ubicación, antecedentes históricos, flora ornamental, interés y grado de protección.

La publicación divulgativa, encargada por la Diputación con la intención de trasmitir un mayor conocimiento al público y concienciar sobre el respeto hacia estos jardines, se presentó ayer precisamente en un parque, en este caso el de la Plaza Gipuzkoa de Donostia. Las 1.500 publicaciones iniciales se venderán a un precio de 28 euros. Además de las descripciones textuales, el libro contiene diferentes ilustraciones como 73 fotografías en blanco y negro, 233 a color, la mayoría realizadas por el propio autor, 34 planos, ocho acuarelas y cuatro litografías-grabados.

La obra parte de otro catálogo que Larrañaga realizó en 2011 con el título de Inventario de jardines relevantes de Gipuzkoa, en el que recogía el estudio de 65 espacios. En la colección actual se han excluido los jardines privados que el público no visita, a excepción del Museo de Chillida Leku de Hernani, el de la casa Zuloaga, en Zumaia, y el del Palacio Lazarraga, en Oñati. Estos enclaves albergan espacios culturales y un convenio de sesión que en ocasiones permite el acceso a la propiedad, por lo que el autor también los ha registrado.

Asimismo, Larrañaga indicó que, “muy a su pesar”, otros jardines con “gran significancia” en otros tiempos hoy se encuentran en un estado alto de descuido y deterioro y, por lo tanto, han quedado fuera de la publicación. Por ejemplo, un espacio con un grado de protección mayor, pero que aparece en el catálogo es el jardín del Palacio Rekalde, en Bergara. Como explicó Larrañaga, antes tenía una cascada y un invernadero de la época -hacia el siglo XIV-, y ahora en cambio dispone de ascensores. Larrañaga insistió en que cualquier intervención debe realizarse con medidas que garanticen la conservación del estilo original y de las rutas naturales de los jardines. Así, espera que la lectura del libro “contribuya al descubrimiento del valor patrimonial de los jardines guipuzcoanos”.

Esta publicación, además de la historia, amplía información sobre arquitectura, trazados, estilos, tipos de flora ornamental, fauna, juegos de agua como estanques, esculturas que habitan en los jardines, mobiliario, etc. Para “emprender la aventura de redactar su libro”, Larrañaga necesitó visitar uno a uno los jardines, con el fin de renovar las fotografías “con un equipo de mayor calidad” y obtener algo “único”, que refleje su pasión y el trabajo de “toda una vida”.

Las lecturas y las imágenes del libro de Larrañaga son “el fruto” de sus viajes, recorridos, fotografías y recortes de periódicos que ha conservado a lo largo de su vida y que, desde 2016, cuando empezó con la obra, comparte con los lectores.

Título. Jardines y parques de Gipuzkoa, historia, trazado y estilo.

Autor. Ignacio Larrañaga, ingeniero técnico agrícola en Hortofruticultura y Jardinería, además de escritor.

Precio. 28 euros.