César Ballina, gerente de Hamburguesas JUBE SL, lleva toda su vida dedicado al mundo de la carne. Comenzó como carnicero y ahora tiene su propia empresa dedicada a la producción de hamburguesas, uno de los productos más consumidos del momento.
¿Cuántotiempo lleva dedicándose a la producción de cárnicos?
Prácticamente desde siempre. Trabajé muchos años en una empresa de carne y, a su vez, también como carnicero. El tiempo, al final, me ha puesto en mi lugar, ya que al ver que había un mercado importante alrededor de las hamburguesas decidí emprender por mi cuenta.
¿Dónde tiene el obrador?
La empresa Hamburguesas JUBE 2014 S.L es una comercializadora. Cuando decidí llevar este proyecto a cabo, me presenté en el matadero de Harakai-Urkaiko, en Zestona, y logré la colaboración con esta cooperativa que aglutina más de 300 ganaderos situados en Alaba, Gipuzkoa y Bizkaia. Así, pudimos salir al mercado con un producto con origen en el País Vasco.
En cuanto a las hamburguesas, ¿qué ingredientes llevan además de la carne?
Mi intención siempre ha sido hacer una hamburguesa sin conservantes ni aditivos de ningún tipo. Nuestras hamburguesas son de carne de aquí, nacida, criada y sacrificada en el País Vasco, en nuestra propia casa. Así pues, la carne solamente lleva almidón de maíz, soja, sal y agua.
¿Qué cantidad producen?
Trabajamos mucho, ya que colaboramos con un gran número de ganaderos. Es muy difícil calcular un número exacto, pero podríamos decir que producimos unas 14 toneladas de hamburguesas al mes.
¿Cómo es el consumo de este producto? ¿Se ha adaptado su receta?
A día de hoy, todo el mundo come hamburguesas, y es uno de los productos que más ha cambiado nuestros hábitos de consumo. Su receta también ha ido variando, pero lo tradicional sigue pesando.
¿Cómo es su comercialización?
Nuestro sistema de comercialización es muy sencillo. Los lotes de hamburguesas JUBE congeladas pasan a una distribuidora y termina únicamente en restauración. Al ser producto de aquí, de mucha calidad, tomamos la decisión de que solamente se serviría en restaurantes.
¿Cuáles son vuestras hamburguesas estrella?
Desde que empezamos, siempre hemos intentado innovar, mediante I+D, con el objetivo de sacar productos nuevos. Tenemos la hamburguesa con queso Idiazabal, otra con piparras de Ibarra, una de mostaza natural, e incluso con algas marinas.
Es una manera de captar la atención del cliente, ya que a la gente le gusta probar cosas nuevas, pero por otra parte nos hemos dado cuenta de que somos muy tradicionales y que el principal consumo está en la hamburguesa neutra. Eso no quita que estas nuevas hamburguesas gusten, lo cual nos hace diferenciarnos del resto.
¿Cómo ha evolucionado la demanda de este producto en los últimos años?
A lo largo de estos cinco años nos hemos dado cuenta de que la demanda de este producto se ha incrementado y ha evolucionado muchísimo. Como hemos dicho antes, las costumbres y el consumo ha cambiado de la noche a la mañana. La gente de hoy en día no cocina como antes. Los jóvenes, por ejemplo, no dedican tiempo a cocinar, prefieren algo rápido, de vuelta y vuelta. Por ello, la hamburguesa es actualmente un alimento muy cotidiano y muy consumido, ya que es fácil de cocinar y se puede acompañar y comer de muchas maneras.