donostia - La plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa consiguió frenar legalmente el lanzamiento de un piso, propiedad de una familia de Donostia, pese a que la vivienda ya había sido subastada y adjudicada a Kutxabank, y el desahucio de sus moradores estaba previsto para el próximo día 24.
Stop Desahucios dio a conocer esta noticia en una rueda de prensa en la que compareció la portavoz de esta plataforma, Rosa García, junto a uno de sus abogados, José María Erauskin, y los miembros de la familia afectada.
Durante la rueda de prensa, Rosa García, explicó que los afectados son un matrimonio de 59 y 52 años, que debido a su situación de desempleo no pudo pagar la cuota de 800 euros de la hipoteca de su piso, donde también reside otro familiar, además de un hijo, la esposa de este y sus dos hijas, de 3 años y 2 meses respectivamente.
En esta situación, el banco “en vez de ofrecerles una carencia”, como “era su obligación”, en julio de 2017 interpuso una demanda de desahucio que una año más tarde fue subastada y adjudicada a Kutxabank, ya que los afectados no se opusieron y el juez “no apreció de oficio” la existencia de “innumerables cláusulas abusivas” en su hipoteca.
Por estos motivos, los afectados acudieron a Stop Desahucios, cuyos letrados José María Erauskin y Maite Ortiz, consiguieron que un juzgado suspenda la ejecución. Para ello, han recurrido a la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Constitucional (TC). - Efe