Donostia- La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha activado hoy el procedimiento para devolver las retenciones del IRPF de las bajas de maternidad correspondientes a los cuatro últimos ejercicios, para cumplir el nuevo criterio establecido por el Tribunal Supremo, que deja exentas de tributación estas rentas.
La Hacienda ha colgado en su página web el formulario que los interesados deben completar para solicitar la devolución de las cantidades retenidas en concepto de IRPF desde el ejercicio de 2014, el primer ejercicio fiscal que aún no ha prescrito.
Este formulario se puede conseguir también en las oficinas de Hacienda y la próxima semana estará disponible en la plataforma Zergabidea, que es "la opción más ágil y cómoda" para obtener la devolución, según ha destacado Hacienda.
La institución foral ha solicitado al Instituto Nacional de la Seguridad Social los datos de las prestaciones satisfechas por bajas de maternidad, de manera que los contribuyentes que deseen solicitar la devolución no necesitarán adjuntar documentación alguna.
En el caso de las bajas por paternidad, que se han puesto en marcha en 2018, la devolución se hará en la declaración de la renta de la próxima campaña, en la primavera de 2019.
El formulario para reclamar la devolución requiere el nombre, número de DNI, dirección y año del que se solicita la rectificación de la liquidación del IRPF.
Quienes no hicieron declaración de la renta pero sí percibieron retribuciones por baja de maternidad en años anteriores, deberán hacer la declaración ahora para obtener las cantidades retenidas.
El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha subrayado que la institución foral ha hecho un esfuerzo "destacable" para responder "con la mayor rapidez posible" a esta situación y facilitar un sistema de devolución "claro, conciso y sencillo". EFE