donostia - Desde que se inaugurara hace once años, el aparcamiento disuasorio de Aritzeta ha ido sumando usuarios, hasta alcanzar la cifra de 550 vehículos diarios. Esto ha provocado que las actuales instalaciones hayan quedado pequeñas, con lo que la Diputación va a proceder a ampliar el parking, duplicando su capacidad, mediante la construcción de una nueva planta, encima de la actual.

Así lo anunció ayer la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, quien acompañada por el director general de Bidegi, Alfredo Etxeberria, explicó que a partir de marzo, Aritzeta duplicará el número de plazas, pasando de las 159 actuales a 305. Está ampliación requerirá de cuatro meses de obras, cuyo presupuesto ascenderá a 1,3 millones de euros (sin IVA).

Los trabajos comenzarán en noviembre y según desgranó Etxeberria, constarán de cuatro fases. En la primera de ellas, con un tiempo estimado de cuatro semanas, el carril derecho de la rampa de entrada permanecerá cerrado y el tráfico se regulará mediante semáforos. En este tiempo, se mantendrán utilizables 121 plazas, es decir, el 76% de la capacidad del aparcamiento.

La fase más crítica será la segunda, desde diciembre hasta mediados de enero, cuando se ejecutará la mayoría de los trabajos para alzar la primera planta y habilitar parte de la superficie de la misma. También se construirá la rampa de acceso a la nueva planta. En este tiempo, permanecerán abiertas 77 dársenas, el 48%.

Durante la tercera fase de la obra, que comenzará la segunda semana de enero, con una zona habilitada en el primer nivel, el carril izquierdo de la rampa de acceso a la planta baja estará cerrado y el paso se regulará mediante semáforos. En este tiempo, los usuarios dispondrán de 131 plazas.

Finalmente, la cuarta y última fase servirá para realizar los trabajos de señalización definitiva y los usuarios tendrán capacidad para aparcar 159 vehículos.

aparcamientos provisionales Las afecciones de las obras en el número de plazas disponibles para los usuarios se contrarrestarán, según desgranó Oiarbide, habilitando otras provisionales, que se localizarán en el actual aparcamiento de las oficinas de atención al cliente de Bidegi (33 plazas que estarán disponibles en horario de 8.00 a 20.00 horas), y otras 76 en el aparcamiento existente en dirección Irun. A juicio de la diputada “durante las obras habrá estacionamiento suficiente para los usuarios que lo precisen”.

Oiarbide explicó que esta actuación se enmarca en la estrategia de la Diputación de fomentar la movilidad sostenible. “El transporte público colectivo tiene que seguir existiendo como eje fundamental, pero hay veces que por horarios o rutas tenemos que optar por el vehículo privado. Con la ampliación de este parking, damos un paso más en nuestra labor de facilitar esa movilidad compartida”, concluyó.