Lasarte-Oria - El restaurante Martin Berasategui cumple hoy 25 años de andadura, un paso importante en una historia de superación continua, con valiosos reconocimientos y excelentes calificaciones en las guías gastronómicas entre las que se encuentran las tres estrellas Michelin, y la elección como el Mejor Restaurante del Mundo en los Travelers' Choice de TripAdvisor 2015 y 2016, entre otros muchos.
El prestigioso chef guipuzcoano ha decidido para festejar las bodas de plata del establecimiento tirar la casa por la ventana con una exhibición de su magia en el Gran Menú Degustación 25 Aniversario, que podrán saborear los comensales invitados al evento.
El restaurante Martín Berasategui se inauguró el 1 de mayo de 1993 en Lasarte-Oria, poniendo en marcha una aventura exitosa en compañía de su mujer, Oneka Arregui, como jefa de sala. A los seis meses del lanzamiento recibió la primera estrella Michelin. Tres años después, en noviembre de 1996 la segunda, y en noviembre de 2001 se le otorgó la tercera estrella Michelin, que es el máximo galardón de la guía roja.
Tanto Martín como Oneka han reconocido repetidamente que lo que más les ilusiona de su arte gastronómico es el entusiasmo que muestran los comensales. Frédéric Engerer, presidente de Château Latour, afamada finca vinícola francesa, ha reconocido recientemente en el suplemento del Financial Times su pasión por el restaurante Martín Berasategui, al que acude habitualmente habiéndose convertido en su máximo favorito después del cierre de El Bulli, de Ferran Adrià.
Tras varias reformas durante sus 25 años de historia, en 2016 el establecimiento se sometió a un reforma integral adaptándose a las últimas tendencias. El comedor y la vinacoteca del Martín Berasategui ofrecen hoy una gastronomía "imaginativa, innovadora, fresca, enraizada en el entorno de la campiña vasca, pero abierta al mundo".
El servicio de restauración está dirigido por Oneka Arregui y José Manuel Borrella, con una bodega oficiada por los sumilleres Joan Casajuana y Valentina Litman, todo bajo la dirección de Martín Berasategui y, naturalmente, con la excelente coordinación informativa de su hija Ane Berasategui.
El famoso cocinero vasco (Donostia, 1960) se encuentra en el cénit de su profesión. Ostenta ocho estrellas Michelin, gracias a sus restaurantes Martín Berasategui, en Lasarte-Oria; MB del hotel Abama, de Tenerife; y el Lasarte, en Barcelona, que también ha sido nombrado como el mejor restaurante del mundo TripAdvisor. Entre sus proyectos está abrir un nuevo restaurante próximamente en Madrid.
Martín Berasategui comenzó a trabajar en el Bodegón Alejandro, el restaurante de su familia en la Parte Vieja donostiarra, a los catorce años, y sus profesoras de cocina fueron su madre, Gabriela, y su tía María.