Madrid. La difusión de imágenes sexuales relacionadas con las enfermeras sigue presente en la sociedad en forma de disfraces y campañas que recurren a "estereotipos retrógrados" y que también tienen su reflejo en la consulta, donde el 35% de estas profesionales reciben comentarios sexuales.
Son los datos provisionales de una encuesta llevada a cabo por el sindicato de enfermería Satse entre 9.000 profesionales, según datos facilitados ayer en UNA rueda de prensa durante la presentación de la campaña Rompe con los estereotipos.
Este sindicato denunció que la difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las enfermeras como profesionales y como mujeres ha ido en aumento en los últimos tiempos, "mostrando una imagen de la enfermería sexualizada y estereotipada".
Según la portavoz de Satse, Mar Rocha, esta campaña busca acabar con los mitos que rodean la enfermería y mostrar la realidad de la profesión. Entre estos mitos muchos de ellos relacionados con el género está el de presentar a estos profesionales como dependientes de los médicos, cuando desarrollan un trabajo de manera autónoma y en coordinación con otros profesionales, dentro de un equipo multidisciplinar.
También quieren desterrar la percepción de que es una profesión desempeñada únicamente por mujeres, cuando el 20% de los profesionales de enfermería son hombres y cada vez es mayor el número de estudiantes masculinos que eligen esa carrera. Pero además, la campaña denuncia la cantidad de imágenes que vinculan a las enfermeras con actitudes sexuales, como los disfraces o las campañas en las que muestran a estas sanitarias con escote y minifalda para anunciar fiestas, programas de televisión o vídeos musicales.
"Este tipo de ideas sexistas y retrógradas que sufrimos deben finalizar para que los enfermeros seamos justamente valorados y reconocidos por lo que somos y por lo que hacemos", subrayó Rocha.
En este sentido, Satse dio a conocer los datos provisionales de una encuesta a 9.000 profesionales de la enfermería, según los cuales el 35% de las mujeres enfermeras asegura haber recibido, en el desempeño de su trabajo, comentarios insultantes vinculados a la imagen estereotipada de la "enfermera sexy" o hacia una actitud sexual de la profesión.
Además, el 27% de ellas ha recibido comentarios inapropiados por el mero hecho de ser mujer o por su apariencia física, mientras que el 22% ha visto infravalorado su trabajo o recibido comentarios de falta de reconocimiento.
Por su parte, el 34% de los hombres enfermeros destaca que se les considera homosexuales por ejercer esta profesión y el 18% ha visto cuestionada su profesionalidad por el hecho de ser hombre. Nueve de cada diez encuestados creen que las enfermeras y enfermeros no tienen el reconocimiento y visibilidad que les corresponde.