donostia - Mikel Irizar, el que fuera el fichaje de Markel Olano para liderar la reconciliación entre la comunidad euskalzale y la Administración Pública, al menos en Gipuzkoa, anunció ayer que deja su cargo en la dirección de Igualdad Lingüística de la Diputación de Gipuzkoa por motivos personales.

Primero a través de un vídeo de cerca de tres minutos colgado en su cuenta personal de Twitter y, posteriormente, en un comunicado, Irizar dio las gracias a Olano, por “la total confianza” mostrada durante estos dos últimos años, así como al equipo de la dirección de Igualdad Lingüística por la “calidad profesional y humana” que le han demostrado.

A ellos y al resto de trabajadores de la Diputación se dirigió para señalar que “entre todos hemos conseguido crear las condiciones necesarias para dar un salto en el proceso de revitalización del euskara”, aseveró, una encrucijada en la que ha acercado las posturas del colectivo euskaldun y la Diputación. Así mostró su disposición a “seguir colaborando con la Diputación y el resto de instituciones”, en el objetivo de “seguir incidiendo en el proceso de revitalización del euskara”. “Dejo el cargo, pero no dejo de ser euskaltzale”, subrayó.

Olano, por su parte, le mostró su “agradecimiento” por “la entrega y el trabajo que ha realizado” y le ha deseado “suerte de cara al futuro, tanto en el plano personal como en el de los retos a los que se tendrá que enfrentar desde una perspectiva euskaltzale”.

La Diputación dará a conocer el nombre de su sustituto a lo largo del mes de enero. - N.G.