Madrid. Dejar al "desnudo" al moroso profesional a través del humor, con la viñeta como lenguaje y con Numerio Negídiez como personaje al más puro estilo de Ibáñez o Manolo Vázquez, son algunos de los objetivos del primer Cómic Salmón, una publicación dedicada a reírse con la economía.
El profesor y "morosólogo" Pere Brachfield y el dibujante Albert Pallarés son los artífices de este cómic que, "sin pretenderlo", ha creado un género nuevo dentro del noveno arte: el que trata temas de economía y empresa "siempre buscando la versión humorística desde el prisma de la viñeta".
Así lo cuenta a Efe Brachfield, quien además de dar clases y estar al frente de la consultora Brachfield Credit y Risk Consultants, ha fundado Ediciones de Humor Salmón para sacar el primer número del Cómic Salmón, Numerio Negídiez: de profesión, moroso.
Una obra en la que hace un repaso del moroso desde que el hombre es hombre, o más bien desde que se inventó el crédito hace 4.000 años, antes de Cristo, cuando ya se hacían intercambios de bienes con aplazamientos de pago hasta el deudor de nuestra época.
Pero, ¿quién es Numerio Negídiez? Según el creador de los bocadillos y textos, este personaje toma su nombre del término romano con el que en la asignatura de Derecho Romano se califica a las personas que no pagaban sus deudas, esos "morosos contumaces y recalcitrantes" que identifican en el cómic para que los "empresarios los reconozcan".
Un personaje con el que los autores quieren que se llegue a llamar oficialmente a los morosos, al igual que sucedió en nuestro país con el historietista Manuel Vázquez, creador de La familia Cebolleta, Anacleto, agente secreto o el personaje del tío Vázquez, un deudor que se "vanagloriaba" de serlo.
"Manolo Vázquez era moroso y se jactaba de ello. Tengo la pretensión de que al moroso en España le llamemos Numerio Negídiez, al igual que hubo una época en la que el sinónimo de deudor era Vázquez", asevera Brachfield.
Y, como recuerda este amante de las viñetas de Ibáñez, el padre de Mortadelo y Filemón, también en honor a su compañero de editorial (Bruguera), creó el personaje del tío Vázquez, uno de los moradores de la mítica 13 Rue del Percebe.
Brachfield, que actualmente estudia tercero de Derecho, reconoce que con esta nueva aventura editorial "asume un riesgo", pero también cree que hay "cierta valentía" porque los "emprendedores son necesarios" en el Estado español.
"En este caso estamos creando cultura, es una publicación, y es necesario que los españoles sean más emprendedores y al mismo tiempo crear cosas que sean útiles", afirma al tiempo que reconoce que se trata de un cómic en blanco y negro, no por motivos racistas, sino porque el dinero "no daba para más".