La firma bilbaina MasterKeyGames, fundada por el emprendedor estadounidense Joel Barnes y el desarrollador vasco Imanol Fernández, han lanzado una primera aplicación móvil para aprender y practicar euskera con el uso de refranes. La aplicación gratuita, “la primera” de estas características, está dirigida a estudiantes de euskera y a personas que quieran practicar y aprender expresiones del idioma, según explicaban los responsables de esta startup especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles de enseñanza de idiomas.
La aplicación, denominada EsaeraZaharrak, puede descargarse de forma gratuita tanto para Android como para dispositivos iOS y consiste en un juego en el que hay que ordenar las palabras para formar refranes tradicionales en euskera. En la actualidad, la aplicación cuenta con una base de más de 250 refranes, “algunos de ellos de origen muy antiguo”, subrayaron los promotores de esta iniciativa.
“Las reglas del juego -agregaron sus responsables- son muy sencillas: el usuario debe poner en el orden correcto las palabras desordenadas del refrán; el juego asigna una nota en función del tiempo en que se ha ordenado y el número de errores; y el usuario podrá comparar sus competencias con otros usuarios gracias al modo multijugador”. La app pretende fomentar el uso del euskera entre nativos y estudiantes, “incluso para aquellos que tengan un nivel avanzado”, indicó Joel Barnes.
A juicio de este educador, EsaeraZaharrak “facilita una interesante visión del folklore y los valores populares de Euskadi, mientras se aprende nuevo vocabulario y gramática en euskera”. Además, tal y como expresó, uno de los objetivos es “acercar el euskera a diferentes países ya que el lanzamiento es internacional”.
Preposiciones
“Desde MasterKeyGames -apostilló Barnes- nos hemos centrado hasta ahora en el aprendizaje de la lengua inglesa, pero en este caso hemos querido hacer este regalo a la comunidad vasca, de la que estoy enamorado desde que vine a vivir aquí.” Estos juegos pretenden “solventar la problemática existente en las aulas en el aprendizaje de idiomas y proponer herramientas complementarias” para su práctica correcta.
Esta aplicación es el tercer proyecto de la firma, que cuenta con juegos con más de 120.000 descargas en Google Play Store y App Store. Su primera app, Sentence Master, permite aprender, practicar y mejorar las habilidades escritas y gramaticales en inglés, mientras que Preposition Master está dirigida a aprender el uso de las preposiciones en inglés.