azkoitia - Tres personas fallecidas y otras cinco heridas, una de ellas de gravedad. Ese es el trágico balance del brutal accidente registrado durante la tarde de ayer en la carretera GI-2634 que une las localidades de Azkoitia y Elgoibar.
El siniestro se produjo a las 17.45 horas en la parte del puerto de Azkarate que enlaza el alto del mismo nombre con Azkoitia y en él se vieron implicados un camión Scania, cuyo conductor resultó ileso, y cuatro turismos (un Mercedes Benz 300, un Kia Ceed, un Peugeot 307 y un Citroën Xsara Picasso).
Según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, dos de los fallecidos en el accidente (un varón de 51 años y otro aún sin identificar) son dos ciudadanos de origen rumano que viajaban a bordo del Citroën Xsara Picasso, al igual que el joven de 20 años herido grave y que fue trasladado al hospital Donostia.
El tercer fallecido, un varón de 41 años que viajaba en el Peugeot 307, es Iker Amutxastegi, un eibartarra residente en Elgoibar que regresaba a su domicilio después de haber culminado su jornada laboral en la empresa de pinturas azkoitiarra Bernardo Ecenarro, en la que trabajaba desde hace poco más de un mes.
Casado y padre de tres hijos (el mayor de once años de edad), Amutxastegi era un gran aficionado al ciclismo, un deporte que practicaba habitualmente y en el que compitió en la categoría de aficionados (también tenía el título de entrenador nacional). Además, este vecino de Elgoibar era un gran seguidor de la SD Eibar, el equipo de fútbol de su localidad natal. De hecho, era uno de los integrantes de la peña Eskozia La Brava, un grupo de amigos que a última hora de la tarde de ayer seguía sin poder dar crédito al trágico final de Iker.
Además, el accidente registrado en la conocida como carretera nueva o variante de Azkarate, que provocó el corte total de la vía en ambas direcciones, se saldó con otros cuatro heridos: un matrimonio formado por un hombre de 70 años y una mujer de 68 que viajaba a bordo del Mercedes Benz, y un varón de 58 años y una joven de 22 que viajaban en el Kia Ceed. Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Donostia, Mendaro y Zumarraga.
A las 21.00 horas la GI-2634 permanecía cortada en ambos sentidos, toda vez que el camión implicado había hecho la tijera y ocupaba los tres carriles de la vía.
Por lo demás, la Ertzaintza ha iniciado el correspondiente atestado policial para tratar de esclarecer un accidente que precisó de la intervención del servicio foral de Bomberos (hasta el lugar se desplazaron efectivos de los parques de Azpeitia y de Eibar), que fue requerido para liberar a varias de las víctimas que se encontraban atrapadas en los vehículos.
La Diputación de Gipuzkoa expresó en Twitter sus condolencias a los allegados de los fallecidos en un accidente que calificó de “duro golpe”.