donostia - La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se reunirán hoy en Gasteiz en un encuentro que la responsable del Gobierno Vasco espera que sirva para lograr una “mayor colaboración” entre ambos Ejecutivos que permita “no demorar más el TAV”, según manifestaron ayer fuentes del Departamento de la consejera vasca. En la cita se abordarán los proyectos estratégicos para Euskadi y, además de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, el Ejecutivo autónomo también pretende repasar la situación de los aeropuertos de Foronda y Hondarribia, la Variante Sur Ferroviaria o de los puertos de Pasaia y Bilbao.
El encuentro con Iñigo de la Serna será la primera cita de Arantza Tapia con uno de los nuevos ministros del Gobierno de Mariano Rajoy. La consejera vasca solicitó mantener encuentros con cuatro miembros del Gabinete central: el previsto para hoy además de reuniones con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, otra con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y una más con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.
La reunión con Iñigo de la Serna se celebra en Gasteiz, en la sede del Gobierno Vasco, sobre las nueve menos diez está prevista la llegada del ministro. El encuentro servirá para analizar el estado de los proyectos estratégicos de Euskadi y uno de los temas de esa reunión será todo lo relativo a la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco y, en concreto, Tapia pretende abordar con el ministro de Fomento la situación general del proyecto, el nudo de Bergara, el acceso del TAV a las ciudades y otras cuestiones como la estación y PAET de Ezkio, la autopista ferroviaria Gasteiz-Dourges, la plataforma Multimodal Jundiz o los servicios Intercity.
En relación al Tren de Alta Velocidad, la intención de Tapia es tratar de buscar “un mayor acercamiento en la colaboración” de la gestión del proyecto para que esta obra “no se demore más de lo que ya se está demorando”. - E.P.