El Ayuntamiento de Donostia ha celebrado este viernes el sorteo para designar los números agraciados con un tramo de la afamada barandilla de La Concha, según ha informado el propio Consistorios.
En total, se han sorteado 275 tramos de la barandilla procedentes de la sustitución y reparación de la valla entre la primera rampa de acceso a la playa y el Centro de Talasoterapia La Perla.
El plazo de inscripción se abrió en marzo y la demanda superó el número de trozos que había disponibles, a pesar de que estos se entregan sin ningún proceso de rehabilitación; por lo que el Consistorio, que ya había previsto esta posibilidad, optó por realizar la adjudicación mediante sorteo público, al que solo podían acceder, en primer lugar, personas físicas mayores de edad empadronadas en Donostia y, si había plazas disponibles, personas físicas nacidas en Donostia, aunque ya no residan aquí.
Finalmente, los números resultantes en el sorteo celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento han sido los comprendidos entre el 48 y el 322.
¿Dónde y cuándo recogerlos?
Según han señalado fuentes municipales, a partir del lunes se podrá consultar la "lista provisional" de los ganadores en la web municipal. De hecho, al ser un sorteo público, se abrirá un plazo de cinco días para poder realizar las reclamaciones que se consideren oportunas. Concretamente, estas se podrán llevar a cabo entre el 2 y el 6 de junio.
Una vez estudiadas las reclamaciones, la lista definitiva de las personas que se podrán llevar un trozo de la famosa barandilla de La Concha a sus casas se publicará el 16 de junio y ya ese mismo día se podrán recoger en el almacén municipal, que está ubicado en el número 3 de la calle Errekatxulo. Eso sí, habrá que identificarse previamente para poder disponer del trozo.
Un objeto deseado
La barandilla, que lleva presente en la capital guipuzcoana durante los últimos 115 años, es un icono de la ciudad reconocido en muchos lugares. No en vano, más de 12.000 personas se inscribieron en el sorteo para hacerse con uno de estos trozos de barandilla, que tienen unos 80 centímetros, pueden llegar a pesar 50 kilos y cuentan con cinco módulos de barandilla cada uno que son entregados tal y como se retiraron del paseo de La Concha, lo que supone que puedan estar oxidados por la acción del salitre, y tampoco disponen de una base para colocarlos.
Todo esto no es óbice para que la demanda en este último año haya aumentado y, tras la celebración del sorteo, serán muchos lo que se han quedado con las ganas y ya estarán pensando en la próxima vez que el Ayuntamiento vuelva a anunciar un proceso similar.
Por otro lado, los agraciados, como ya hemos dicho, tendrán que esperar hasta el 16 de junio para poder recoger sus piezas, previo pago de 185 euros.