donostia - El Banco de Alimentos de Gipuzkoa propone, de cara a la campaña de La Gran Recogida de Alimentos que tendrá lugar el fin de semana del 25 y 26 de noviembre, que parte de las donaciones se realicen a través de bonos de comida. “Así, no tenemos que recoger y transportar físicamente cientos de kilos de alimentos”, explicó ayer su presidente, José Manuel Pineda, que recibió la visita de jugadoras del equipo de hockey de la Real Sociedad.

Marina Helguera, Paloma Maldonado, Nuria Mendoza y Nuria Sánchez acudieron a la sede de Oiar-tzun para mostrar su respaldo a esta iniciativa anual, compartiendo unos momentos con los voluntarios que trabajan cada semana en el almacén. También asistió la consejera de la Real Sociedad, Nekane Soria, en representación de la directiva del club, que este año es la imagen de la campaña.

Los bonos que sugiere el Banco nunca se convertirán en dinero físico, sino que las cuantías quedarán registradas en las cuentas de cada una de las superficies donde se entreguen, para que la ONG pueda comprar a lo largo de todo el año “lo que mejor venga en cada momento”. Esta medida es una ventaja porque productos que tienen alguna caducidad podrían ser adquiridos y repartidos meses después de la recogida. “Recogemos muchísima leche. Pero para marzo, por mucha que tengamos, ya no se puede repartir”, añadió Pineda, con lo que hasta ese mes límite se entrega toda la leche almacenada, pero después no quedan suministros. Lo mismo ocurre con los alimentos infantiles, por ejemplo.

Este método ya se probó de manera experimental el año pasado, y con él se recolectaron 67.000 euros. De hecho, a estas alturas todavía queda “un poco de dinero” para reponer algunos alimentos que faltan. “Es un sistema estupendo para nosotros porque nos facilita mucho las cosas”, remarcó el presidente.

lo más necesario Para esta campaña se pide leche, galletas, cacao en polvo, pañales, alimentos infantiles, aceite y conservas, en concreto de pescado y verduras. Estos alimentos serán los que reciban a partir del año que viene los 20.105 beneficiarios del Banco, según el último censo. Esta cifra disminuye frente a las más de 21.000 personas del año pasado y de las 24.000 de 2014.

El despliegue de recursos será similar al del año pasado. En cuanto al número de superficies y comercios que van a participar. En esta ocasión serán 75, tres más que el año pasado, pues se suma una gran cadena, Mercadona, con sus centros de Eibar e Irun. Cada tienda ya tiene asignado el número de cestones necesarios en función de la experiencia de otros años.

piden voluntarios Por otra parte, el equipo de voluntarios está prácticamente cerrado con la lista de gente dispuesta que atesora el Banco. Unas 1.500 personas ayudarán con las tareas. Sin embargo, la organización hizo ayer un llamamiento para que se ofrezcan voluntarios los conductores de camionetas o furgonetas, de manera que ayuden con el transporte durante esos días. En los municipios de Tolosa e Irun también están “algo más flojos” de personal. Los interesados pueden ponerse en contacto en el número 943 49 37 96.

Nuevamente, contarán con tres almacenes en Oiartzun: la propia sede, que está “prácticamente vacía” tras casi un año de la anterior Gran Recogida; el segundo almacén, también situado en el polígono Ugaldetxo; y un tercero frente a Caravanas Oiartzun.

Con la cantidad recogida el año pasado -630.000 kilos- y los bonos, “hemos andado muy cómodos”, apuntó el vicepresidente, Carlos Martínez. “Es una cantidad suficiente para trabajar casi todo el año y nos permite ser un banco que da bastante”, añadió. Mientras otros entregan casi 6 kilos por persona y mes, y en Gipuzkoa se entregan casi 10. Así que desde la dirección del Banco “firman” por conseguir al menos lo mismo que en 2015.